Llama investigador a establecer sistema de alerta temprana por inundaciones en AMG
Fotografía: UdeG/Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Debido a que las inundaciones son cada vez más recurrentes e intensas en el Área Metropolitana, el especialista en Geografía y ordenamiento territorial de la Universidad de Guadalajara, Luis Valdivia Ornelas, aseguró que debe implementarse un sistema de alerta temprana en las zonas donde ya se sabe que cada año generan riesgos para la población.

En una videocharla organizada por regidores morenistas de Zapopan, el investigador recordó que las inundaciones históricamente han sido atendidas por los gobiernos con inversiones en colectores que no dan resultados, pues debido a la falta de un desarrollo urbano ordenado se siguen impermeabilizando zonas de infiltración que ocasionan mayores escurrimientos a nivel de calle, volviendo insuficiente la infraestructura de contención.

"Debe haber una intervención, una estrategia de alertamiento temprano, nosotros sabemos cómo se comportan las tormentas en Guadalajara, sabemos que tardan más o menos una hora en generarse, sabemos que las precipitaciones se generan en la tarde principalmente y entonces debe haber un sistema de alertamiento temprano que nos permita establecer una política de evacuación y de cierre de algunas zonas peligrosas como pueden ser pasos a desnivel".

"A la par de establecer una estrategia de aumento de los colectores, mejoramiento de los cauces, crear más infraestructura, de control de crecimiento urbano también debe haber una estrategia de alertamiento temprano que nos permita actuar antes de que se presenten las desgracias".

Los regidores de Morena aseguraron que trabajan en una estrategia de control de inundaciones en una mesa donde incluyen a funcionarios de Zapopan, Protección Civil e investigadores, como el propio Valdivia Ornelas, y mencionaron que de aprobarse y ponerse en marcha se mitigarían hasta 70 por ciento las acumulaciones de agua, sin embargo está todavía por concluirse.

Por su parte el investigador de la UdeG recordó que la estrategia debe enfocarse no solo en el corto plazo, sino también a futuro.

"Cuando se aceleró el crecimiento de la mancha urbana los registros se dispararon, de tener registros de inundaciones de 15, 20 por temporada, en el 2006 llegamos a tener incluso 120 registros de eventos de inundaciones severos, consideramos que la autoridad tome en consideración este fenómeno que no tiene que ver con la manera de llover, tiene que ver con la manera en que la ciudad creció y transformó las condiciones del ciclo de agua. A partir de ahí es necesario que la autoridad establezca una estrategia a corto, mediano y largo plazo".

A decir del investigador, mientras se sigan urbanizando partes altas de la ciudad, como Cerro del Cuatro, Bugambilias, Arenales Tapatíos, entre otros, seguirán propiciándose situaciones de riesgo para quienes viven aguas abajo debido a que el flujo seguirá creciendo y tomando mayor velocidad durante su descenso por gravedad.