Limpian hasta cuatro veces al día los camiones de la ruta troncal 18
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

Las más de 100 unidades de la ruta troncal 18-A, conocida antes como la ruta 622, son sometidas a limpieza a fondo, al comienzo y al final de cada jornada.

Los pasamanos, los asientos, el volante, las bajadas y los ingresos son limpiados con agua y cloro, como lo recomienda la Secretaría de Salud, informó el representante de la ruta 18-A, Jesús Arreola Ponce.

Durante el día, también se hace limpieza en dos ocasiones en el interior de las unidades, explicó el líder transportista.

“Realmente lo que estamos haciendo es algo similar a lo que hicimos cuando estuvo aquí el problema de la influenza. Se hace la limpieza al interior de las unidades, dándole su barrida, se trapea con agua y cloro. Se limpian los pasamanos. Todas las partes donde la gente se agarra y todo el interior del camión se limpia. Todo es a base de agua y cloro. No utilizamos ningún otro elemento. Son las recomendaciones que hemos recibidos, que se use solo agua y cloro”, explicó.

Quienes también se han visto afectados por la reducción de pasajeros son los conductores. Se calcula que han recibido entre 30 y 35% menos de ingresos económicos, al reducirse la venta de boletos, explicó Arreola Ponce.

“Con el tema y con el pendiente de que también a los conductores se afectan en forma similar y se les tiene que dar apoyos a los conductores porque sus ingresos se han visto disminuidos. Con base en lo que haya de ventas, se les puede dar un apoyo para que no queden tan alejados de lo que recibían. A ellos se les redujo entre 30 y 35% de su ingreso”, precisó.

La ruta troncal 18-A, antes 622, calcula que ha reducido 50% la cifra de pasajeros diarios, por lo que han sacado de la circulación algunas unidades en las horas valle.


Ignacio Pérez Vega