Lima es elegida sede de los Juegos Panamericanos de 2027
Fotografía de archivo del pebetero con el fuego panamericano. EFE/ Ailen Díaz




Miami, Estados Unidos.

Lima fue elegida sede de los Juegos Panamericanos de 2027 este martes en una Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports celebrada en Miami.

"Con 28 votos, la sede de los próximos Juegos Panamericanos es Lima, Perú", anunció el chileno Neven Ilic, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports).

En la votación participaron los representantes de 40 Comités Olímpicos Nacionales, 12 de ellos con derecho a dos votos por haber sido sede de Juegos Panamericanos en el pasado.

De esta manera, Lima será sede de los Juegos Panamericanos ocho años después de haberlos organizado en 2019.

"Estoy muy contento y muy agradecido con los representantes de los comités nacionales por tener la gentileza de depositar su confianza en Perú. Siéntanse seguros de que los vigésimos Juegos Panamericanos serán los mejores", dijo Gustavo Adrianzén, primer ministro peruano.

En agosto de 2021 Barranquilla había sido designada sede de los Panamericanos de 2027, pero en enero de este año Panam Sports anunció su decisión de retirarle la sede a la ciudad colombiana por incumplimiento del pago de 8 millones de dólares.

En febrero de 2024, Lima y Asunción fueron anunciadas como candidatas para relevar a Barranquilla y este martes finalmente fue elegida sede de la próxima justa continental la capital de Perú.

  • Los últimos Juegos Panamericanos fueron organizados por Santiago de Chile entre octubre y noviembre de 2023.