La mexicana Liliana Ibañez reaparecerá con la mente en la final olímpica
Fotografía: Jorge Núñez - EFE




Ciudad de México, México.

La mexicana Liliana Ibañez reaparecerá el próximo 5 de diciembre en el US Open con la idea de recuperar su forma después de una cirugía de hombro y la meta de clasificarse a la final de 50 metros estilo libre de los Juegos Olímpicos de Tokio.

"La idea es meterme en la final olímpica, tengo con qué y una vez ahí entrar en la lucha por las medallas", dijo Ibañez a Efe poco antes de viajar a Estados Unidos este domingo.

La deportista de 28 años fue la máxima figura de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, con cinco preseas de oro, una de plata y tres de bronce pero después de eso sintió molestias en el hombro izquierdo y en marzo pasado fue sometida a una cirugía.

"Lo más difícil fue lo mental, en el deporte aprendes a concentrarte en lo que puedes controlar pero cuando se trata de una lesión todo cambia, debes ponerte en manos de los doctores. He aprendido a tener paciencia y ahora, sana, estoy de regreso", señaló.

En los últimos meses la nadadora cambió de entrenador; ahora trabaja con el australiano Brett Hawke, quien le diseña rutinas personalizadas y con quien hace menos volumen de trabajo pero con más intensidad.

"He hecho muchos cambios de ritmos, a veces con pulsaciones de hasta 200 latidos por minuto y empiezo a notar los avances; además mejore el "tempo" de mi patada y mi técnica", explicó.

La idea de Liliana es mejorar el récord mexicano de 24.56 segundos y después de eso acercarse a 24.30 con lo que espera entrar en la final de Tokio 2020.

"Para nadar 50 metros hay que trabajar los pequeños detalles, es una prueba muy rápida, y en eso estoy. El 2020 tiene que ser el mejor año de mi vida y estoy lista para enfrentarlo", comentó.

Después del US Open, Ibañez competirá en enero en Tennessee y en marzo hará un chequeo antes de competir en la reunión de Mision Viejo, California, donde buscará clasificarse a Tokio 2020.

México conquistó tres medallas de plata y dos de bronce en los pasados Olímpicos, en Rio de Janeiro 2016, y ahora se prepara para ganar algunas preseas en Tokio 2020 con las mejores posibilidades en taekwondo, saltos, tiro con arco, gimnasia, béisbol y tiro deportivo.