Líderes de la UE mantendrán videoconferencia el martes sobre el coronavirus
Fotografía: Kenzo Tribouillard / AFP




Bruselas, Bélgica.

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) conversarán el martes por videoconferencia sobre cómo coordinar sus acciones frente al brote del nuevo coronavirus, anunció este lunes el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel.

"Necesitamos cooperar para proteger la salud de nuestros ciudadanos", tuiteó Michel al anunciar la reunión que busca "coordinar los esfuerzos". Según una fuente europea, tendrá lugar el martes "probablemente en la tarde".

El número de personas infectadas en el mundo llegó a 109 mil 946, de las cuales 3 mil 819 fallecieron, en 99 países y territorios, según un balance de AFP en base a fuentes oficiales el lunes a las 9:00 horas.

El continente europeo registró 12 mil 211 casos de contagio, entre ellos 410 decesos, solo por detrás de Asia, donde las personas infectadas alcanzaban 89 mil 892 (3 mil 188 fallecidos), en su inmensa mayoría en China.

"La unidad hace la fuerza", tuiteó el presidente francés, Emmanuel Macron, que llamó a coordinar "urgentemente" las "medidas sanitarias, los esfuerzos de investigación" y la "respuesta económica".

A principios de febrero, Bruselas aseguró que el COVID-19 representa un "nuevo riesgo" para la economía de la Eurozona, pero dejó sin cambios por el momento su previsión de crecimiento para 2020 y 2021 en el 1.2%.

"Examinamos todo lo que podemos hacer", aseguró este lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Bruselas sería partidaria de flexibilizar las reglas presupuestarias en el bloque.

La respuesta al coronavirus será uno de los temas que la Eurocámara debatirá el martes durante una sesión plenaria que se redujo a un sólo día y se trasladó a Bruselas por la epidemia, según fuentes parlamentarias.