Líderes europeos celebran victoria sobre extrema derecha en Holanda




Berlín, Alemania.

Los líderes políticos de Europa reaccionaron aliviados ante el resultado de las elecciones celebradas el miércoles en Holanda, que conjuró el peligro de que la extrema derecha del populista Geert Wilders se convirtiera en la primera fuerza del país y en fuente de esperanza para otras agrupaciones afines en Europa.

El presidente de Francia, François Mitterand, saludó el éxito del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), del primer ministro Mark Rutte, calificándolo como una "clara victoria sobre el extremismo".

"Los valores de la apertura, el respeto a los demás y la fe en el futuro de Europa son la única respuesta verdadera a los impulsos nacionalistas y el autoaislamiento que sacuden al mundo", afirmó el mandatario galo en un comunicado.

"Felicidades a los holandeses por haber detenido el auge de la extrema derecha", escribió a su vez en Twitter el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault.

Con el 95 por ciento de los votos escrutados, el partido liberal-conservador VVD iba al frente con el 21,3 por ciento, seguido de lejos, con un 13,1 por ciento, por el Partido por la Libertad (PVV) de Wilders.

En Berlín, el portavoz de la canciller Angela Merkel informó en Twitter que la jefa de Gobierno alemana había felicitado a Rutte por teléfono. "Me alegro de continuar la cooperación como amigos, vecinos y europeos", dijo a Rutte la canciller alemana.

También el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, congratuló al primer ministro holandés por el resultado electoral. "Un voto por Europa, un voto contra los extremistas", subrayó Juncker, citado por un portavoz, en una llamada telefónica a Rutte.

"Una participación más alta y una clara victoria en Holanda de lo que podríamos llamar el centro decente. Es alentador para todo el mundo", expresó por su parte el primer ministro de Suecia, Carl Bildt.

Su homólogo de Italia, Paolo Gentiloni, también acudió a las redes sociales para expresar su satisfacción con el desenlace del proceso electoral holandés: "No #Nexit. La derecha antieuropea ha perdido las elecciones en Holanda".

"Nexit" alude al "Brexit" británico y se usa para hablar de una eventual salida de Holanda de la Unión Europea (UE), algo que propugnaba Wilders. Es un juego de palabras con "Nederland" (Países Bajos, en holandés) y "exit" (salida, en inglés).

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, solo necesitó una palabra para comentar la noticia de que Wilders había sido derrotado por Rutte: "Bien".