observaciones planes parciales
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Líderes vecinales de Providencia, Jardines del Bosque, Lafayette, Jardines de la Paz y Huentitán, así como el Parlamento de Colonias sostuvieron una reunión con funcionarios municipales, para exigir que se tomen en cuenta las observaciones que han hecho en el proceso de consulta de la actualización de los 53 planes parciales de urbanización en Guadalajara.

Alejandro Cárdenas Ochoa, presidente del Parlamento de Colonias y Jorge Fernández Acosta, integrante del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco, señalaron que los 53 planes parciales tienen errores, inconsistencias, y de plano, un afán de impulsar negocios inmobiliarios, en lugar de tener un enfoque sustentable y de respeto a las áreas verdes, espacios públicos e institucionales.

En la reunión que duró dos horas realizada en la Presidencia Municipal, participaron los funcionarios municipales Patricia Martínez, coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad, Mario Silva, director de Movilidad y Juan Luis Sube, director de Medio Ambiente, además de los regidores de Movimiento Ciudadano, Manuel Romo Parra y Guadalupe Morfín Otero.

Alejandro Cárdenas señaló que los nuevos planes parciales incluso violan las leyes en materia de desarrollo urbano.

A su vez, José Rubén Herrera, vecino de la colonia Providencia, puso como ejemplo el caso de la Unidad Revolución, que de estar prevista como “espacio verde, abierto y recreativo”, pasa a considerarse como E3 “equipamiento urbano”, lo que abre la puerta a que ahí se pueda urbanizar e incluir espacios comerciales y de servicios.

Por su parte, Patricia Martínez, coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad, rechazó que los nuevos planes parciales de urbanización tengan otro fin que no sea el del “bien común” y agregó que es muy complicado emitir dictámenes urbanos, con base en los planes parciales que datan de 2003, 2008 y 2011.

La funcionaria municipal explicó que darán respuesta puntual a cada observación, por escrito, pero advirtió a los representantes de colonos que las propuestas hechas en la reunión tienen que presentarlas por escrito en alguno de los siete puntos abiertos para la consulta.

La consulta sobre los 53 planes parciales de urbanización termina este jueves 14 de julio.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here