Líder de ultraderecha alemana niega solución contra cambio climático




Berlín, Alemania.

La humanidad no puede hacer nada para combatir el cambio climático, sentenció convencido el líder del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), Alexander Gauland, en una entrevista emitida por la televisión pública germana ZDF.

"No creo que contra el cambio climático haya algo que la gente pueda hacer. Mucho antes de la industrialización ya teníamos épocas cálidas y épocas frías", agregó desde la ciudad de Potsdam, a unos 30 kilómetros al suroeste de Berlín, donde reside desde hace años.

La formación populista AfD, que en la actualidad constituye la tercera fuerza política en Alemania, al igual que el presidente estadounidense Donald Trump, pone en cuestión las investigaciones de mayoría de científicos que consideran que el papel del ser humano es decisivo para frenar el cambio climático y en su programa electoral llama a la retirada de Alemania del histórico Acuerdo Climático de París de 2015.

Gauland, copresidente de Alternativa para Alemania y una de las voces más autorizadas de la ultraderecha germana, evitó además avanzar propuestas que sirvan para luchar contra la subida de los precios de la vivienda, una de las principales preocupaciones de los votantes en el país.

Preguntado por qué medidas defendía AfD para hacer frente a plataformas online como Airbnb, que impulsan los precios de los alquileres en grandes ciudades como Berlín, el político ultraconservador se limitó a decir que el Gobierno central debería invertir mucho más dinero en la construcción de casas y apartamentos.

Ante la crítica del periodista que le entrevistaba, que le echó en cara que no contestaba a cuestiones clave para el futuro de los ciudadanos, el líder de Alternativa para Alemania señaló que su formación se había convertido en un gran partido precisamente porque había planteado nuevas respuestas ante ciertos temas, como la crisis de refugiados, que fue manejada de "manera equívoca" en el país.

La entrevista, grabada en Potsdam, fue perturbada durante algunos segundos por varios transeúntes que, pancartas en mano, abuchearon al líder de AfD.

Considerado el estratega de AfD, Gauland ocupa a menudo titulares en la prensa alemana por sus declaraciones provocadoras. Recientemente, saltó a la primera plana por calificar la era nazi de "caca de pájaro en más de mil años de exitosa historia alemana" durante el congreso federal de las juventudes de su partido.

La AfD capitalizó el descontento gestado por la política de puertas abiertas a la inmigración de la canciller Angela Merkel y recabó un espectacular 12,6 por ciento de los votos en las elecciones generales de septiembre del año pasado.

Así, se alzó como tercera fuerza por detrás de los conservadores de la CDU de Merkel y de los socialdemócratas (SDP) y se convirtió en el primer partido de extrema derecha que desembarca en el Parlamento alemán en más de medio siglo, con 92 diputados.