Líder empresarial de México descarta recesión si EEUU abandona el TLCAN




Washington, Estados Unidos.

El presidente del máximo órgano de empresarios en México descartó este miércoles que ese país corra riesgo de recesión si Estados Unidos abandona el TLCAN a impulso de Donald Trump, pero instó a diversificar sus socios comerciales.

En Washington, adonde asiste a la primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que México integra junto con Estados Unidos y Canadá, el líder del influyente Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, negó un impacto negativo en el crecimiento mexicano por la tensión política con Trump, que quiere acabar con el TLCAN y construir un muro fronterizo.

"No (lo creo), tenemos opciones. Cualquiera de los tres países puede levantarse de la mesa. Es lo propio de cualquier negociación y hay que contemplarlo...(Pero) México tiene opciones para continuar con su apertura ", advirtió a periodistas.

"Como estrategia de país tenemos que optar también por la diversificación", apuntó, al recordar que México cuenta con tratados de libre comercio con 44 países.

En ese sentido, Castañón consideró "importante" terminar la negociación con Europa, reforzar la Alianza del Pacífico y abrir espacios a través del TPP 11 (Acuerdo  Transpacífico de Cooperación Económica).

El TLCAN ha sido muy beneficioso para México, que desde su firma en 1994 multiplicó exponencialmente sus ventas a EEUU, adonde envía el 80% de sus exportaciones, en particular bienes manufacturados y productos agrícolas.

Pero Washington cuestiona el déficit de su balanza comercial con su vecino del norte, que pasó de un excedente de mil 300 millones de dólares a un déficit de 64 mil millones.

Castañón dijo que el deficit expresa las realidades de ambas economías y llamó a "disminuirlo con una cooperación mayor" y más comercio.

"Por eso el énfasis que estamos dando en transferencia tecnológica y cadenas de valor, servicios financieros", explicó.

Sobre la pérdida de puestos de trabajo, uno de los temas álgidos con Estados Unidos, que deplora la partida de empresas estadounidenses a México para aprovechar la mano de obra barata, Castañón abogó por más inversión.

"El empleo se genera con inversión. Si podemos tener en los tres países inversión y empleo, estaremos resolviendo el problema de fondo", indicó.