Licitan en paquete 12 rutas de Servicios y Transportes; transportistas locales creen que el concurso está “dirigido” a favor de empresa CISA
Imagen: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno de Jalisco tiene prisa para privatizar las 12 rutas que tenía en operación la empresa paraestatal Servicios y Transportes (SyT) la cual apenas fue liquidada por el Congreso del Estado, el pasado 15 de mayo.

En una edición extraordinaria del periódico oficial “El Estado de Jalisco”, aparecida el sábado, la Administración estatal puso a licitación en un solo paquete, 12 rutas de SyT, entre las que se encuentra la ruta 371, hoy identificada como la C108 y que es una de las más rentables.

Los postores interesados en quedarse con las 12 rutas de transporte urbano que tenía el Gobierno de Jalisco, deberán presentar sus solicitudes y propuestas el próximo miércoles 27 de mayo. La junta de aclaraciones se realizará este lunes, en la sede de la Secretaría del Transporte (Setran).

Según el calendario de la licitación lanzada por el gobierno de Jalisco, el jueves 28 de mayo, un día después de la presentación de las propuestas se hará la apertura de los solicitantes y el fallo se conocerá el viernes 29 de mayo. Esto es, todo el proceso implicará apenas cinco días entre la junta de aclaraciones y la decisión para elegir a la empresa ganadora.

Las 12 rutas en paquete se conforman por diez rutas complementarias y dos rutas troncales, entre las que está la actual ruta 163, que va desde Valle de los Molinos, en la carretera a Colotlán al centro de la ciudad, en el cruce de Miguel Blanco y 16 de Septiembre, otro de los derroteros más rentable de SyT.

Transportistas consultados señalaron que la licitación “está dirigida” para otorgarla a la empresa CISA (Corredor Insurgentes SA), que dirige el empresario Jesús Padilla Zenteno, director general y presidente de la primera Línea del Metrobús en la ciudad de México.

Padilla Zenteno es presidente de la Coparmex en la ciudad de México y preside también la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

El poco tiempo para presentar las posturas económicas ante la Setran explicaría que la licitación está “dirigida” hacia la empresa CISA, señalaron los transportistas consultados.

Otro grupo interesado es el paquete de 12 rutas de SyT es grupo DINA, que dirige el empresario Raymundo Gómez Flores.

Diversos transportistas locales agrupados en Metropolitana de Transporte tendrían interés en competir por el paquete de 12 rutas y así se lo expresaron al director de Transporte Público, Amílcar López Zepeda. Sin embargo, tendrían menos posibilidades ante la empresa CISA. Los empresarios locales son los propietarios de River, Guadalajara-El Salto, Alianza de Camioneros, la ruta-empresa de Puerto Vallarta, camioneros afiliados a la Cámara de Comercio y ex subrogatarios del Sistecozome.

En la licitación de 39 cuartillas aparece el listado del paquete de 12 rutas:

10 rutas complementarias: 88 (Milpillas-Unidad República), 89 (Copala-Unidad República), 90 (Ixcatán-La Normal), 91 (San Miguel Tateposco-La Normal), 92 (Los Camachos-La Normal), 93 (San Joaquín-Matatlán), 94 (El Tempisque-La Normal), 95 (Los Molinos-Unidad República), 108 (San Joaquín-Plaza del Sol) y 135 (Jardines de Santa Ana-Fcto Rincón del Valle).

2 rutas troncales: T16 A C01 (Valle de los Molinos-18 de Septiembre y Miguel Blanco, zona Centro) y T16 B C02 (Angeles de Nextipac-Estación Periférico Norte del Tren Ligero).

La firma de la concesión de las 12 rutas se deberá realizar cinco días después de la notificación del fallo.


Ignacio Pérez Vega