Licenciatura en artes en cucsur
Foto: Centro Universitario de la Costa Sur
Autlán de Navarro, Jalisco. 

Hirineo Martínez Barragán, secretario académico del Centro Universitario de la Costa Sur, insistió en la necesidad de abrir una licenciatura enfocada en ciencias sociales, humanidades y artes.

Dijo que a 25 años de la fundación del Cu Costa Sur, el plantel se ha enfocado en las ingenierías, recursos naturales, el sector agropecuario y las carrearas clásicas como derecho, administración y contaduría, dejando un hueco importante en los demás campos del conocimiento.

“La pregunta inicial es ¿por qué en 25 años de creado el centro universitario se mantuvo y se cargó tanto hacia otros campos y se abrió este gran hueco en el campo del conocimiento? Lo más cercano a ciencias sociales que hay aquí es derecho o turismo, en cambio está muy fortalecido el campo de las biologías, ciencias naturales y las ingenierías”.

Dijo que la propuesta inicial era abrir una licenciatura en artes y otra en humanidades, pero tras gestiones e investigaciones con profesionales de estas áreas se ha conseguido consolidar un plan de estudios para la Licenciatura en Artes en las ramas de música, plástica, artes escénicas y fotografía.

“La licenciatura en artes ya está, nomás (sic) es cuestión de que nos decidamos, ya está armada, el doctor Daniel (Flores Regalado) la conoce bien. Ya estamos para tener fecha para que la Comisión de Educación y Hacienda dictaminen y llevarlo al Consejo General Universitario (CGU)”.

Enfatizó en que la meta es que la carrera en artes inicie en el calendario 2020-B, siendo la disciplina musical la primera en implementarse

“Y yo mi aspiración, no sé si lo vayamos a lograr, pero mi aspiración es que la carrera de artes empiece en el 2020-B. Son cuatro terminales: música, pintura, artes escénicas y fotografía con diseño digital. Lo más seguro, dado el potencial que tenemos en la región, es que abramos primero lo que es música y luego cuando vayamos teniendo demanda podemos abrir pintura y fotografía. Ya está el documento es cuestión de que nos decidamos finalmente”.

La propuesta para la licenciatura tendrá que ser aprobada por el Consejo de Centro del Cu Costa Sur antes de que finalice el año. Posteriormente será revisada por la Comisión de Educación y Hacienda que presentará el dictamen ante el Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara donde será votado.

Antonio Díaz

Antonio Díaz

Reportero para Señal Informativa Autlán y Canal 44. En radio se ha desempeñado como conductor y programador. Actualmente es Jefe de información y reportero de agenda diaria y cultura.
Antonio Díaz