Librobús: literatura sobre ruedas
Librobús




Por Aarón Navarro Aguirre

Educal es una entidad paraestatal que pertenece a la Secretaría de Cultura. Se dedica a la comercialización, distribución y difusión tanto de libros como de productos culturales y desde hace diez años trabaja con el Fondo de Cultura Económica en un interesante proyecto denominado Librobús, campaña de fomento a la lectura que consiste en una librería móvil que visita varios lugares de la República.

Francisco García, promotor de lectura de Educal, habla al respecto de este proyecto:

“El proyecto se llama Librobús, el cual trata de acercar la literatura a los lugares más apartados de una librería, con la finalidad de que los precios sean accesibles para todo público. Tenemos desde 9 pesos hasta los 150, pero la mayoría está 11, 12, 15, 20 pesos”.

La variedad de libros que se pueden encontrar en el Librobús van desde literatura rusa hasta los clásicos mexicanos y libros infantiles.

“Por ejemplo, para los niños tenemos desde los 11 pesos. Por ejemplo, un libro que se llama Rikki-Tikki-Tavi, que es ahorita la novedad porque es Vientos del pueblo, es una nueva colección impulsada por Paco Ignacio Taibo y Fondo de Cultura, en conjunto con Educal”.

En la colección Vientos del Pueblo existen actualmente nueve obras, pero la intención es que se sumen hasta 300. Bajo esta colección se encuentran títulos como De noche vienes, Los yanquis en México, o el Rikki-Tikki-Tavi del autor británico Rudyard Kippling.

“Es una colección que, prácticamente, no va a parar, debido a que son excelentes autores. Por ejemplo, Rosario Castellanos, Guillermo Prieto, Elena Poniatowska. Son, simplemente, en cuestión de venta, excelente lectura. Niños, jóvenes, adultos. Y así va a ser. Se van a publicar más”.

En el proyecto del Librobús se encuentran circulando 6 unidades con distintas rutas en la República Mexicana. Por ahora, la unidad que se encuentra en Lagos de Moreno está situada en la colonia San José Moscati, en frente del jardín del panteón. Allí estarán el día de hoy de 11 de la mañana a 8 de la noche, y mañana estarán en Moya.

“Hace tiempo, exactamente un año, tuvimos muy buena respuesta de todo público, niños jóvenes, adultos, y en el cual por eso nos atrevimos a regresar. Qué bueno que nos invitaron y estaremos aquí unos tres días”.

La unidad que hoy visita Lagos de Moreno había estado en la Feria Nacional del Libro de León hace una semana, y hace unos días en Unión de San Antonio. El próximo destino de este autobús es hacia Guerrero, para establecerse en la ciudad de Arcelia.

El tiempo que cada Librobús dura de gira es aproximadamente un mes.