Liberan a 5 policías de Tonalá sospechosos del caso estudiantes del CAAV




Guadalajara, Jalisco.

Por detenerlos ilegalmente y no tener pruebas suficientes para imputarlos, un juez ordenó la liberación de cinco policías municipales de Tonalá sospechosos por la desaparición de Javier Aceves, Marco Ávalos y Daniel Díaz, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) desaparecidos el 19 de marzo.

La detención de los cinco policías fue el viernes 23 en la comandancia de Tonalá, a cargo de elementos de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

El juez de control del juzgado 14 de Puente Grande determinó que la detención había sido ilegal luego de escuchar que algunos de los cinco policías municipales acusaron haber recibido violencia física y psicológica en la Fiscalía.

Testigos de la desaparición de Javier, Marco y Daniel habían señalado que los tres universitarios habían sido ‘levantados’ por un grupo de hombres uniformados y armados en un tramo del periférico del Área Metropolitana de Guadalajara.

El 22 de marzo, 79 profesores universitarios repudiaron “la desaparición forzada de la que estos jóvenes fueron víctimas (…) por agentes que, según los testigos, se identificaron como miembros de la Fiscalía del Estado”.

La comisaría de Tonalá informó que los cinco policías planean interponer una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos por malos tratos de elementos de la Fiscalía General del Estado.


Cristian Rodriguez