Liberan a periodista secuestrado en Veracruz
Fotografía: EFE




Boca del Río, Veracruz.

El periodista mexicano Marcos Miranda Cogno, secuestrado este miércoles en Veracruz, fue liberado por agentes de seguridad en la madrugada del jueves, según informaron las autoridades locales.

"Gracias a Dios estoy vivo", reveló el propio comunicador en un vídeo en redes sociales.

El hombre había sido secuestrado por sujetos armados en el municipio de Boca del Río, en la zona conurbada del puerto turístico de Veracruz, en el Golfo de México.

Los informes policiales señalan que el periodista, conocido como Marmiko, fue rescatado por elementos de la Policía Estatal en un camino de terracería de la zona conocida como Santa Fe del puerto de Veracruz.

Según el relato de los hechos, tres sujetos a bordo de un coche trasladaban la noche del miércoles al jueves al comunicador en la parte trasera del vehículo, tirado sobre el asiento, atado de las manos con una venda y envuelto en una manta.

Uno de los delincuentes abrió fuego contra agentes estatales que los perseguían, quienes repelieron la agresión.

En ese momento los sujetos armados abandonaron la unidad y huyeron internándose en el monte, dejando en libertad al reportero sobre la 1.20 hora local (6.20 GMT).

"En un enfrentamiento del cual salí ileso. Gracias a Dios estoy vivo. Agradezco a Dios a mi familia, a los cientos de amigos. A mis amigos y compañeros periodistas por su apoyo, gracias a mis vecinos, familiares fans seguidores. A todos gracias por sus oraciones", manifestó el reportero.

El informador, quien dirige el portal Noticias a Tiempo, publicó en la página una imagen donde se le ve con un collarín y declarando ante autoridades ministeriales.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se congratuló por haber logrado la liberación de la víctima.

"Hace unos momentos hemos logrado liberar al periodista Marcos Miranda. Felicito a los elementos de SSP, C4, Marina, SEDENA y PF que actuaron de manera coordinada en los operativos y la intervención de SSPyPC. Felicidades Hugo Gutiérrez", escribió en su cuenta de Twitter.

Veracruz, en el Golfo de México, es una de entidades consideradas como las más peligrosas para ejercer el oficio periodístico en esta nación latinoamericana.

Este mismo martes, la periodista mexicana Norma Sarabia fue asesinada a tiros este martes a la entrada de su domicilio en Huimanguillo, localidad del estado suroriental de Tabasco.

Con el de Sarabia ya son diez los periodistas mexicanos asesinados desde el comienzo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de diciembre.

Durante el pasado sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018, de un total de 2 mil 347 agresiones contra los medios de comunicación.