Liberan a defensores de migrantes acusados en México de tráfico de personas




Ciudad de México, México.

Dos activistas defensores de migrantes fueron liberados en México después de que un juez desestimó las acusaciones en su contra de tráfico de personas, dijo el miércoles la organización a la que pertenecen, Pueblo Sin Fronteras.

El magistrado que llevó el caso "decidió no vincular a proceso" a Cristóbal Sánchez y a Irineo Mujica, dijo el grupo, que ha ayudado a organizar las caravanas de migrantes centroamericanos que cruzan México hacia Estados Unidos.

"Seguimos muy preocupados por la campaña de criminalización en contra de personas migrantes y defensores de derechos humanos en el contexto de presión política del gobierno de Estados Unidos", dijo Pueblo Sin Fronteras en un comunicado.

Ambos fueron detenidos la semana pasada, en medio de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a México por el creciente flujo migratorio irregular.

Exigen en México la libertad de un defensor de migrantes acusado de trata

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México.Activistas pidieron este lunes en la Ciudad de México la liberación del defensor de los derechos de los migrantes Cristóbal Sánchez, detenido el pasado 5 de junio acusado del delito de trata de personas.En una calle adyacente a Palacio Nacional, una veintena de personas se . … Sigue leyendo Exigen en México la libertad de un defensor de migrantes acusado de trata

La liberación de los activistas, que han acompañado con su organización a las caravanas de centroamericanos que huyen de la violencia y pobreza de sus países, se registra luego de que el viernes los gobiernos de ambos países llegaron a un acuerdo migratorio para evitar los aranceles.

México se comprometió a enviar a 6 mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para reducir el paso de indocumentados en un lapso de 45 días, y a expandir su política de acoger a los migrantes centroamericanos mientras Estados Unidos procesa sus peticiones de asilo.