Libaneses luchan contra un incendio tras ataques israelíes
AFP




Beirut, Líbano. 

Soldados y voluntarios intentaban controlar un violento incendio provocado por bombardeos nocturnos israelíes en un pueblo de la frontera sur del Líbano, indicaron dos responsables locales.

"El incendio alcanzó las inmediaciones de Alma el Chaab después de medianoche, y se acerca a las casas", afirmó el alcalde de este pueblo, Jean Ghafari.

Según él, la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL), el ejército libanés y protección civil, junto a voluntarios, intentan controlar las llamas, varias horas después de que se declarase el incendio en una zona boscosa entre este pueblo y la vecina localidad de Naqoura.

Un fotógrafo vio como las llamas rodeaban varias viviendas del pueblo tras haber arrasado los olivares cercanos.

El ejército israelí indicó haber "neutralizado cinco células terroristas de Hezbolá que intentaban disparar" contra Israel en las últimas 24 horas, y anunció ataques el miércoles por la noche contra objetivos en el sur de Líbano, en represalia por el lanzamiento de un misil tierra-aire.

El 70% de los habitantes de Alma el Chaab abandonaron el pueblo desde que comenzaron las tensiones en la frontera israelo-libanesa, según el alcalde.

El alcalde de Naqoura, Abbas Awada, acusó al ejército israelí de "lanzar en plena noche bombas de fósforo que provocaron el incendio".

El jueves, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, también denunció el uso de estas bombas contra el Líbano, algo que Israel ha desmentido reiteradamente.

  • Las bombas de fósforo son armas incendiarias cuyo uso está prohibido contra civiles, pero no contra objetivos militares, en virtud de una Convención firmada en Ginebra en 1980.

Desde el ataque del movimiento palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre, el grupo libanés Hezbolá, apoyado por Irán, y sus aliados se enfrentan diariamente con las fuerzas israelíes en la frontera sur del Líbano.

Esta violencia ha dejado 57 muertos del lado libanés y cuatro del lado israelí.

El ataque de Hamás en el sur de Israel costó la vida a más de 1.400 personas y las represalias del ejército israelí en la Franja de Gaza han dejadomás de 7.000 muertos, según Hamás.