Comunidad LGTBTI solicita amparo vs autoridades que han ignorado sus derechos




Guadalajara, Jalisco. 

Por incumplir la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obliga a los estados a reformar sus respectivos códigos Civiles para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, la comunidad de la diversidad sexual interpuso una demanda de amparo en contra del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y el Congreso del Estado.

Esta omisión legislativa le ha privado de derechos a la comunidad de lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBTI). Si bien, pueden acudir al registro civil y contraer matrimonio, se mantiene el vacío legal que obstaculiza el registro de hijos, la seguridad social y el acceso a créditos conyugales del INFONAVIT, lamentó la presidenta de la Unión Diversa de Jalisco, Fascinación Jiménez.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó en 2016 invalidar los artículos 258, 260 y 267 bis del Código Civil de Jalisco, que establecen que el matrimonio sólo puede darse entre un hombre y una mujer.

Desde entonces, los legisladores han evitado hacer las reformas para que el matrimonio sea una institución integrada por personas sin importar su género.

Fascinación Jiménez exhibió que los diputados también han ignorado su petición de aprobar una Ley de Identidad de Género para que las personas trans puedan gozar de una identidad jurídica acorde a su expresión de género.

El primer amparo conseguido por una persona trans de Jalisco tiene como fin el resguardo de su acta de nacimiento, para que pueda vivir plenamente con la certeza jurídica de su identidad de género.

Únicamente con una orden judicial se podrá tener acceso a este documento.

La comunidad LGTBTI hará presión este sábado en la Marcha del Orgullo para que se reconozcan sus derechos.


Georgina Iliana García Solís