Imagen: Tomada del en vivo
Guadalajara, Jalisco.

Las leyes en México no son suficientes para combatir el plagio a las composiciones musicales. Así lo explicó el pianista mexicano de ascendencia china, Joel Neftalí Juan Qui, al ofrecer una charla digital organizada por el Poder Judicial de Jalisco dentro de la semana jurídico cultural.

El maestro hizo un breve recorrido histórico de la música, pasando del período clásico, en el que los compositores debían apegarse a los cánones de la academia, al período romántico, que privilegiaba las vorágines emocionales del alma, transitando al período moderno y a la música contemporánea.

Es precisamente en el siglo XXI cuando se da la explosión digital con las descargas de música y las plataformas de streaming y las violaciones a los derechos de autor.
Joel N. Juan Qui- Pianista.

“Como adultos tenemos la obligación de enseñar a los niños y a los jóvenes…..dinero, esfuerzo y mucho talento también”.

El plagio, dijo se define por similitud, coincidencia, influencia o copyright.

Así como se preocupan por la calidad de sus composiciones, los músicos deben estar atentos de proteger su obra adecuadamente ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos