Ley de Oklahoma respalda uso de armas como defensa dentro de iglesias




ChicagoEstados Unidos.

Los feligreses de Oklahoma podrán usar armas dentro de iglesias para responder a amenazas de violencia, sin preocuparse por enfrentar sanciones penales o civiles, según lo establece una flamante legislación de este estado estadounidense.

La gobernadora Mary Fallin firmó el lunes un proyecto de ley que extiende las protecciones llamadas "stand your ground" a los lugares de culto.

Esas protecciones ya se aplicaban a la propiedad privada, permitiendo a los dueños de una casa, por ejemplo, disparar contra intrusos sin tener que probar que éste había sido su último recurso.

El proyecto de ley había sido abrumadoramente aprobado por el Senado de Oklahoma en abril, con solo un demócrata votando en contra.

La ley prohíbe demandas o cargos penales contra cualquier persona que dispare en defensa propia dentro de una iglesia o en cualquier otro lugar de culto.

Medidas similares se han introducido en otros estados, con diversos grados de éxito, tras el tiroteo de noviembre de 2017 en una iglesia en Texas que mató a 26 personas.

No es la única medida que se está considerando en Oklahoma para ampliar los derechos de armas. Un proyecto aprobado por la legislatura estatal la semana pasada permitiría a cualquier persona mayor de 21 años portar armas sin un permiso o capacitación.

La gobernadora no ha indicado si vetará o firmará esa medida.