Proponen ley para que Infonavit o IMSS no suspendan derechos de personas desaparecidas




Guadalajara, Jalisco.

Las familias de los desaparecidos no sólo pierden a su ser querido. También su patrimonio.

Y es que organismos como el Infonavit y el Instituto Mexicano de Seguro Social o el Instituto de Pensiones, cortan de tajo los derechos de las personas desaparecidas o no localizadas, y esto implica perder su vivienda o que sus parientes ya no tengan seguridad social.

Por ello, los diputados del Congreso de Jalisco ya discuten una iniciativa para que el término de presunción de muerte cambie al de presunción de vida y con ello, aunque no se aporten los pagos, tampoco se le suspendan sus derechos, informó la autora de la propuesta, la diputada del Partido Verde, Erika Lizbeth Ramírez Pérez.

“Nos hemos dado a la tarea de generar la Ley de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Jalisco (no existe) y que se presentará en el pleno del Congreso. Esto implica realizar las reformas secundaria pertinentes y brindar certeza jurídica a los familiares de personas desaparecidas, pues con este ordenamiento propuesto se salvaguardan derechos correspondientes a la familia del desaparecido”, apuntó Erika Lizbeth Ramírez Pérez.

Dijo que al emitirse la declaración especial de ausencia, los familiares continúan gozando de los derechos, como el seguro social y derecho a vivienda porque existirá la presunción de vida y no de muerte de la persona.

Recordó además que aunque existen otras iniciativas, estas fueron presentadas antes de la aprobación de una ley federal en la materia, por lo cual habrá que revisarlas, pero llamó a sus compañeros a cerrar filas por este tema tan sensible.