Podrían incluir lesiones de género como delito en el código penal de Jalisco
Fotografía: Rafael Hernández




Guadalajara, Jalisco.

Las lesiones por razón de género podrían incluirse como un nuevo delito en el código penal de Jalisco. Se trata aquellas lesiones graves que hayan sido infringidas dentro del hogar o en alguna relación de superioridad en contra de la pareja, así lo señaló el diputado local y coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Quirino Velázquez.

El diputado recordó el caso de la saxofonista que fue agredida con ácido en la cara en el estado de Oaxaca el año pasado. Dijo que casos como ese hay al por mayor, pero no son visibilizados por la falta de una tipificación penal que haga la diferencia.

La pena máxima que se pretende en esta clasificación de lesiones, contemplaría hasta 12 años de prisión para el agresor, algo que con agravantes como la alevosía, premeditación y ventaja, podría  llegar hasta los 20 años sin derecho a fianza.

La propuesta será presentada en los próximos días por el diputado ante el pleno del congreso para su estudio en comisiones, posteriormente será votada para su aprobación.