Lenocinio, un delito impune en Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

La tía de uno de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) desaparecidos el 19 de marzo, Edna ‘N’, fue la primera detenida por el delito de lenocinio en Jalisco en los últimos seis años.

A través de la solicitud de información 02216218, la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) informó que entre enero del 2007 y diciembre del 2012 detuvo a nueve personas por el delito de lenocinio en Jalisco.

Es decir, hasta la detención de Edna ‘N’ la madrugada del pasado 5 de abril, pasaron seis años y tres meses sin que la autoridad jalisciense detuviera a alguien por este delito.

Según el Código Penal de Jalisco, el lenocinio consiste forzar a otra persona al comercio sexual de su cuerpo, principalmente en prostíbulos o casas de citas. El delito amerita de cinco a nueve años de prisión y una multa de entre quinientos y dos mil días de salario mínimo.

- Víctimas lenocinio, concentradas en la Zona Metropolitana de Guadalajara -

La FGE informó que de enero del 2007 a abril del 2018 había iniciado 55 carpetas de investigación por el delito de lenocinio, más de la mitad de ellas por denuncias de hechos que habrían ocurrido en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), según la solicitud de información 02215218. La autoridad tiene registro de 62 víctimas en ese mismo periodo de tiempo, ocho de cada 10 son mujeres.

lenocinio en Jalisco Fotografía: Canal 44

Edna ‘N’ fue detenida la madrugada del 5 de abril al salir de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, ubicada en la Calzada Independencia, a donde acudió a declarar por la desaparición de Jesús Daniel, Marco García y Javier Salomón –su sobrino-, estudiantes del CAAV que la FGE infiere que fueron disueltos en ácido en Tonalá por una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación.

La FGE cateó seis estéticas masculinas vinculadas con Edna ‘N’, quien no ha sido juzgada hasta el momento.


Cristian Rodriguez