robustecer cooperación con México
Fotografía: Medios
Ciudad de México, México.

Una veintena de legisladores demócratas y republicanos, así como miembros de la comunidad de negocios del estado de Arizona, Estados Unidos, destacaron hoy la importancia de robustecer la cooperación con México.

Durante un encuentro con el canciller mexicano, Luis Videgaray, los legisladores y empresarios estadounidenses resaltaron también la importancia de transformar la frontera común en una zona de competitividad y desarrollo compartido, precisó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Videgaray dijo que Arizona ha sido una voz a favor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del comercio bilateral y de las inversiones en México.

Los legisladores de Arizona reforzaron su compromiso de trabajar en conjunto en temas como migración, fuerza laboral, seguridad fronteriza y agricultura.

De igual forma, agradecieron la oportunidad de abrir el diálogo para solucionar problemas de importancia para el estado fronterizo de Arizona y su relación con México.

El canciller mexicano recibió a legisladores y empresarios de Arizona en sus oficinas ubicadas en Ciudad de México, un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, puso en duda que se pueda llegar a un acuerdo en las renegociaciones del TLCAN para actualizar el tratado comercial que tiene 23 años de vigencia.

Pese a ello, la SRE explicó que los 22 legisladores y el canciller Videgaray “reafirmaron la importancia de la relación bilateral para el crecimiento y la competitividad de Arizona y México“.

Videgaray recordó que la diplomacia parlamentaria “es un instrumento fundamental para fortalecer la relación entre ambos países”.

En 2016, el comercio entre México y Arizona fue de 15.700 millones de dólares.

Arizona envía a México el 37,6 por ciento del total de sus exportaciones, y más de 89.000 empleos dependen de su comercio con el país latinoamericano, según cifras de la cancillería mexicana.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here