El legislador más antiguo de EEUU renuncia tras denuncias de acoso sexual




Washington, Estados Unidos.

El miembro más antiguo del Congreso de Estados Unidos, el legislador demócrata John Conyers, anunció este martes que se jubilaba tras haber sido acusado de acoso sexual por varias de sus excolaboradoras.

"Me jubilo hoy", declaró Conyers, de 88 años, a una radio local de Detroit, distrito del estado de Michigan al que representa desde 1965 en la Cámara de Representantes, negándose a utilizar el término "dimisión".

Numerosos de sus colegas demócratas, y los líderes legislativos de ambos partidos le habían pedido renunciar.

Conyers es el primero de los cuatro legisladores estadounidenses actualmente acusados de acoso o agresión sexual que abandona el Congreso.

Hablando desde un hospital donde reportó que estaba siendo tratado por complicaciones producto del estrés, el decano del Congreso sostuvo que las alegaciones en su contra "no son verdad" y que no podía explicar su origen.

La congresista Sheila Jackson Lee leyó una carta de Conyers a sus colegas, en la que explicaba que él había notificado al presidente de la Cámara, Paul Ryan, y a la líder demócrata Nancy Pelosi que dejaba su asiento vacante.

"Fui enseñado por una gran mujer, mi madre, a honrar a las mujeres", escribió Conyers en el texto leído por la legisladora.

"Dadas las circunstancias de que no se me pueda garantizar el derecho a un proceso justo y junto a mis condiciones de salud actuales, así como para preservar mi legado y buen nombre, me estoy retirando", dijo.

Un abogado de Conyers, Arnold Reed, dijo que la salida del legislador tenía efecto inmediato.

Fue un rápida e impresionante caída para uno de los pioneros de los derechos civiles en Estados Unidos, un hombre que trabajó con Martin Luther King Jr. y contrató en su equipo legislativo al ícono de los derechos civiles Rosa Parks.

Varias excolaboradoras de Conyers han hecho públicas en las últimas dos semanas acusaciones contra él.

Una de ellas, Marion Brown, rompió la semana pasada una cláusula de confidencialidad que había firmado en un acuerdo al que llegó con la oficina de Conyers al abandonar su puesto. "Fue acoso sexual, vulneración de mi cuerpo, hacerme proposiciones", dijo a NBC.

 - Cero tolerancia -

Afectado por el cúmulo de acusaciones y al tanto de las implicaciones potenciales que tendría para los esfuerzos demócratas de ganar asientos en las elecciones de mitad de periodo del año próximo, el liderazgo del partido en el Congreso pidió a Conyers renunciar.

"No puede haber nada de tolerancia hacia comportamientos que someten a las mujeres a las conductas que han sido señaladas", dijo el representante Jerrold Nadler, quien había reemplazado a Conyers cuando renunció a liderar el comité judicial de la Cámara de Representantes.

Además de Conyers, el representante demócrata Ruben Kihuen y el republicano Blake Farenthold están acusados de acoso, mientras que el senador demócrata Al Franken es objeto de denuncias por gestos inapropiados como besar contra su voluntad a una mujer antes de ser electo al Senado.

Por otro lado, un legislador republicano, Joe Barton, anunció que no buscaría un nuevo mandato después de que una foto en la que aparece desnudo circulara por Internet.

El también republicano Roy Moore, que busca un puesto en el Senado por Alabama en los comicios especiales del 12 de diciembre, ha sido en tanto señalado de acosar sexualmente a adolescentes cuando tenía unos 30 años.

Muchos republicanos han pedido por ello que retire su postulación, pero el presidente Donald Trump le dio su apoyo.

La ola de acusaciones ha dado impulso también a una serie de reformas en el Congreso para luchar mejor contra el acoso sexual dentro de la institución.

Por el momento, los parlamentarios ya aprobaron el comienzo de una formación obligatoria tanto para los legisladores como para los empleados del Congreso en general.

La actual ministra de Trabajo, Elaine Chao, dijo este martes en una entrevista que ella también había sido víctima de acoso: "Muchas de nosotras, sobre todo en el pasado, lo hemos sufrido", dijo en una reunión de mujeres dirigentes organizada por el sitio Politico.