Legislación de Jalisco tienen deudas pendientes con la comunidad de la diversidad sexual
Fotografía: Ulises Ruiz - AFP




Guadalajara, Jalisco.

Alrededor de 9 mil personas participaron el sábado en la Marcha Guadalajara Pride 2019, que partió de la glorieta de La Minerva y terminó en la Plaza Liberación, en donde se realizó un concierto.

Los colores del arcoíris inundaron las calles, en donde reinó un ambiente festivo al ritmo de la batucada. Empresas como HP y HSBC se solidarizaron con la lucha en contra de la discriminación y de la defensa de los derechos humanos de los miembros de la comunidad de la diversidad sexual.

Entre las demandas que se hicieron este año estuvieron el desempolvar las iniciativas para incluir la figura del matrimonio igualitario en la legislación jalisciense y la creación de la Ley de Identidad de Género, con la que se reconocería legalmente la identidad de los transexuales.

En alusión a esta manifestación, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez publicó en sus cuentas de redes sociales: “Las calles de Guadalajara se llenaron con los colores de la diversidad sexual, de conciencia y fraternidad; las preferencias hoy se viven con libertad en un #JaliscoDeIguales; eso hay que celebrarlo con orgullo y con respeto”.

Activistas como Guadalupe Ramos criticaron la postura del gobernador por no respaldarla con hechos. “A ver! Dónde están las normas Jurídicas que igualan derechos? Déjense de palabrerías”, publicó la investigadora y coordinadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer en México (CLADEM).


Georgina Iliana García Solís