Leen a Fernando del Paso para celebrar Día Mundial del Libro
Fotografía: Cristian Rodríguez




Guadalajara, Jalisco

Para celebrar el Día Mundial del Libro, el comité organizador de la Feria Internacional del Libro organizó un maratón de lectura de La Muerte se va a Granada, novela del escritor mexicano Fernando del Paso, en la explanada de la rectoría de la Universidad de Guadalajara.

La Muerte se va a Granada fue publicada en 1998, año en que Federico García Lorca -escritor español en quien se basa el libro- habría cumplido 100 años.

Marisol Schulz, directora general de la FIL, explicó que la obra “crea con el aliento y la pasión necesarios, la atmósfera de angustia y redención que cubrió de misterios los últimos días del gran poeta, fusilado por la derecha española el 18 de agosto de 1936, casi al comienzo de la guerra civil”.

Socorro Gordillo de del Paso, viuda de Fernando del Paso, agradeció el gesto del comité organizador de la FIL y pidió que se fomente la lectura entre los niños.

“Tengo entendido que McDonald’s estaba regalando en las cajitas en vez de un juguetito, un libro. Espero haber leído bien. Ojalá se siguieran haciendo cosas así para que ellos se entusiasmaran y quisieran leer más”.

Alejandro del Paso, hijo del escritor que en 2016 recibió el Premio Cervantes de literatura, describió a su padre como alguien que no buscaba premios sino “maravillar y seducir a aquel lector que se atreviera a navegar y a deambular en sus libros y reír y deleitarse con ellos”.

La directora de la cátedra Fernando del Paso, Carmen Villoro, inició el maratón de ocho horas de lectura con las primeras líneas de La Muerte se va a Granada:

“La escena tiene lugar en la madrugada del 17 de junio de 1936, en el interior de un vagón de tren. El único pasajero es Federico, quien dormita sentado junto a la ventana, la cabeza apoyada en el respaldo del asiento, la cara cubierta por su sombrero. Viste todo de blanco: traje de dos piezas, camisa, corbata, sombrero, con excepción de los zapatos que son blancos y negros.

Es de noche. Pero a medida que transcurre la escena, entra por la ventana la luz blanca del alba y después el resplandor rojo del Sol.

Voz de hombre, desde lejos, acompañada del sonido argentino de una campana. Se va acercando.

¡Granada!, ¡Granada! ¡Última parada!”

El día del libro se celebra el 23 de abril debido a que ese día, en el año 1616, fallecieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare, clásicos de las literaturas de habla hispana y anglosajona, respectivamente.

La Muerte se va a Granada también tendrá eco en los planteles del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, en algunos centros universitarios y en la Red de Bibliotecas Públicas del Gobierno de Jalisco.

El maratón de lectura terminará hoy a las 18 horas con un conversatorio sobre Fernando del Paso en el que participarán Carmen Villoro, Marisol Schulz y el escritor Elmer Mendoza.


Cristian Rodriguez