Lecheros
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

El sector lechero de Jalisco confía que ocurra su recuperación con las reformas a la Ley de Propiedad Industrial y a la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohibirían la comercialización de productos de origen vegetal como si fueran lácteos.

El dictamen fue aprobado en la Cámara de Diputados  y ahora está en espera del aval del Senado de la República para que ninguna marca utilice incluso símbolos como una vaca para vender en realidad productos de soya, coco o almendra.

El diputado federal, Eduardo Ron, autor de la iniciativa, aclaró que no sólo se beneficiaría a los lecheros, sino también a otros productos primarios.

El presidente de la Unión Ganadera de Jalisco, Adalberto Velasco señaló que ahora se tendría que buscar un precio justo para el productor, quien recibe por litro en promedio 6.70 pesos, cuando se vende en el mercado  hasta en 22 pesos para que el mayor porcentaje de ganancia se quede con los industriales y comercializadores.

Indicó que al mismo tiempo esperan que en el Congreso de Unión se grave con el Impuesto sobre Producción y Servicios a la leche en polvo importada, con la cual no pueden competir en igualdad de condiciones debido a que llega a México subsidiada.

La iniciativa se discutió durante un año en la Cámara de Diputados, donde los industriales trataron de frenarla. En el Senado de la Republica cuenta con el apoyo de Clemente Casteñeda, de Movimiento Ciudadano, quien va a hacer la labor de cabildeo para que sea aprobada en la brevedad.

 

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís