Zapotillo UdeG
Fotografía: Medios
Guadalajara, Jalisco.

Al presentar un estudio sobre cambio climático en Jalisco, el director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Hermes Ulises Ramírez Sánchez, afirmó que la región de Los Altos tendrá escasez de agua en el mediano y largo plazo, por lo que expresó serias dudas de cómo le harán las autoridades para llenar la presa El Zapotillo.

Incluso, dijo que el gobierno federal nunca respondió con datos precisos a preguntas hechas por académicos, quienes pidieron saber en qué se basaron para edificar una presa de tales dimensiones, en una región con bajas precipitaciones pluviales.

El especialista señaló incluso que la presa El Zapotillo debe replantearse, pues en el mundo son “inviables” obras hidráulicas de ese tipo. Hoy la tendencia es edificar presas más pequeñas y los grandes embalses ya se dejaron de lado, precisó.

La postura de Hermes Ulises Ramírez fue presentada una hora antes de que se diera a conocer el estudio de la cuenca del río Verde, dado a conocer por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en Palacio de Gobierno.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here