Le dan “adiós” al Gobernador saliente, “por no hacer nada” para sanear el río Santiago




Guadalajara, Jalisco.

Habitantes de El Salto, Juanacatlán y Mezcala se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para darle “su adiós” al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, quien -dicen- se irá al “basurero de la historia” por no hacer nada para sanear la cuenca del río Santiago, en la parte que le toca a Jalisco.

El Comité de Defensa Ambiental del Salto y el Foro Socioambiental señalaron que en los 10 años recientes, se han documentado 941 personas muertes vinculadas a la contaminación del río Santiago y pese a esas cifras, el Gobierno estatal nada hizo en seis años de la actual administración, afirmó Raúl Muñoz Delgadillo, coordinador del Comité.

“Es lamentable que usted haya dejado pasar la oportunidad de hacer historia rescatando estos tesoros, pues su desinterés para atender este ecocidio ha quedado demostrado con las muertes de nuestros hermanos, amigos y vecinos. muertes que se suman a los que desde hace más de 40 años fallecieron, gracias a la ineficiencia y la corrupción institucional”, señaló.

Algunos ataúdes fueron colocados en la plaza de Armas, en homenaje a quienes fallecieron en forma reciente, sobre todo jóvenes y adolescentes afectados por males renales, dada la mala calidad del agua que hay también en poblados de la ribera de Poncitlán, explicó Jaime González, habitante de San Pedro Itzicán.

“Esto tiene un costo por sesión de $1,800 a $2,000 y tienen que hacerles diálisis o hemodiálisis tres veces por semana. Son familias de escasos recursos que no tienen para solventar sus gastos. Como no tenemos el dinero para cubrir nuestros gastos, nuestro destino es el panteón”, lamentó.

Los grupos ambientalistas que representan a 30 pueblos situados a las orillas del río Santiago le dieron las gracias al mandatario jalisciense que concluye su mandato, “por no hacer nada”.


Ignacio Pérez Vega