Que sí le corresponde a Ecología la fumigación según Salud Municipal




A pesar de que la jefa de Ecología declaró que a ellos no les toca la tarea de la fumigación contra el zancudo, por tratarse de un tema de salud y por no contar con el material y personal suficientes, Salud pública Municipal desmiente esta afirmación y dice que sí es su responsabilidad

Por Gabriela Arreola

A pesar de que es evidente que la campaña de fumigación que ha emprendido el Ayuntamiento no ha dado resultados, esto de acuerdo con la opinión de la población. El titular de Salud Municipal, Salvador Gómez, asegura que han estado trabajando intensamente en controlar la proliferación de mosquitos en la mancha urbana, sobre todo para evitar el contagio de enfermedades como el dengue.

Que siempre sí le toca a Ecología

Por su parte, la jefa de Ecología, Cecilia Gómez Ramírez, declaró anteriormente que a la dependencia no le corresponde la tarea de fumigar debido a que se trata de un problema de salud y ellos no cuentan ni con el personal ni con el material suficientes. Sin embargo, el titular de Salud dice que sí le corresponde y que incluso trabajan en conjunto con otras dependencias en el tema de la prevención.

“Desde el mes de mayo o junio, en vísperas del tiempo de agua empezó a fumigar, porque sí es una responsabilidad que le toca al Departamento de Ecología: la fumigación para la prevención de la proliferación del dengue y de otras situaciones que nos aquejan como sociedad. Ecología es la encargada, iniciaremos en conjunto con la Secretaria de Salud para poder abarcar más colonias con las unidades de la secretaría poder hacer un trabajo de mayor alcance, pero Ecología es la encargada de las fumigaciones en la zona urbana, en el municipio”, declara Salvador Gómez.

Actúan hasta que se ha detectado un caso

El titular refrenda lo dicho por la Secretaría de Salud acerca de que ellos sólo pueden actuar una vez que se ha detectado un caso positivo de dengue con el objetivo de establecer un cerco sanitario y así evitar el contagio de más personas. Asimismo, declara que se lleva a cabo un trabajo coordinado interinstitucional y parte de la responsabilidad también recae en la población:

Ecología en conjunto con Servicios Públicos, Salud Municipal y la Secretaría (de Salud) hemos estado trabajando desde vísperas al temporal de lluvias como hasta ahora y todo el temporal de lluvias hasta que salgamos de él, que será ya en el mes de noviembre, como el 18 de noviembre que es cuando el temporal de agua o de lluvias termina. Pero a Ecología le corresponde, Ecología está haciendo su trabajo. Es evidente que tenemos que fumigar y tenemos que retirar la maleza, hacer la descacharrización, si todo eso no se lleva a cabo no se tienen los mismo resultados”.

Dos casos de dengue procedentes de León

Una vez que se dio a conocer por parte de Secretaría de Salud la existencia de dos casos de dengue en el municipio, los cuales se aseguró fueron importados del cercano estado de Guanajuato, se hicieron varias reuniones a puerta cerrada en las que supuestamente se coordinaron Salud Municipal, la Región Sanitaria, Ecología y Servicios Públicos Municipales para los temas de prevención y fumigación. Hasta el momento se desconoce si se han dado más brotes.