Latinos; una de las comunidades más afectadas por COVID-19 en EEUU
Fotografía: Conexión migrante




Guadalajara, Jalisco. 

La comunidad latina y mexicana han sido de las más afectadas por la pandemia del COVID-19 en Estados Unidos, debido a los trabajos que desempeñan y a su dificultad para acceder a servicios de salud

Así lo señaló Judith Arenas, vicepresidenta senior de Apco Worldwide, que radica en Nueva York, durante el Webinar “Profesionistas expatriados en EEUU: Viviendo la pandemia” organizado por la UdeG.

"La comunidad latina, la comunidad mexicana ha sido de las más afectadas, no sabemos si es en parte por la inequidad en que viven muchos de los migrantes, pero el tema del acceso a salud, trabajos que realizaban los compatriotas los exponían mucho más y el tema de proporcionarles información adecuada era importante y a mi como comunicóloga se me quedó fuerte en la mente esa manera de ver como la gente respondió, o pudo o no pudo responder a la pandemia".

Marcos Cline, Productor cinematográfico en la empresa Altered L.A señaló que muchos migrantes están acostumbrados por sus circunstancia a estar lejos de las familias.

"Recordemos un segundito a la gente que trabaja en restaurantes o e el campo, llegan a este país y faltan leyes con sentido a migrantes. Tenemos gente que no ha visto a sus familias, yo no he visto en meses a mis padres pero la persona que me sirvió mi desayuno en el restaurante de aquí enfrente, no ha visto a su familia en 13 años o 15 años y todos los días les mandan dinero".

Rodrigo Aguilar, fundador de North American Project, explicó que en el plano afectivo, a los migrantes les habría gustado poder pasar la pandemia en México.

"En el aspecto como decíamos, familiar, personal, estar cerca de los tuyos, me interesa más, aunque no pueda ver a mi mamá estar de lejos ayudándola a sus cosas y al menos que no nos podemos ver, con el distanciamiento social pero sentirnos cerca. La cercanía tiene significado que estamos revalorando el concepto. En muchos sentidos sí me habría gustad vivirlo en México".

Juan Massey, socio de Mc Cabe CPA Consulting Group, quien radica en Nuevo México, indicó que en esa entidad sufrieron de alta mortalidad de los pueblos nativos americanos, como los Navajos, que afortunadamente recibieron donativos, por ejemplo de personajes como Larry Mullen junior, baterista de U2.

"Tengo un colega que trabaja en una empresa de energía, un navajo, que tuvo seis muertes en su familia. Otro socio tuvo dos muertas y mi esposa es nativa americana le golpeó durísimo a su familia. Fue una situación muy triste. Pero también hubo mucha ayuda humanitaria que llegó de todo el mundo".

El webinar, como es tradición, fue moderado por la periodista Ivabelle Arroyo.