Latinoamérica, necesitada de políticas públicas para la gestión cultural
Fotografía: Cultura UdeG




Zapopan, Jalisco.

¿Cómo mejorar la conexión de Latinoamérica con el mundo? productores, creadores, gestores y el gremio artístico que asiste durante la tercer jornada del ISPA 2019 dividida en tres sesiones, donde en la parte correspondiente a la situación que enfrentan diversos organismos y redes de cooperación en las artes escénicas en el panorama actual respecto a la movilidad.

Así pues el panel moderado por Ana Rodríguez inició con Juan Meilá, gestor cultural y director de Teatro UNAM; respecto a la movilidad de las producciones en el país expresó que es fundamental la cooperación del equipo de producción y los creadores para darle continuidad a los proyectos, "debe haber un balance desde la gestión pública independiente" con el trabajo de la Secretaría Iberoamericana con otros sectores internacionales como ejemplo.

Por su parte Eleno Guzmán habló sobre el trabajo realizado como Gestor de las Artes de San Luis Potosí, y las colaboraciones que realizó como "un ente que comparte el arte mexicano" de acuerdo a la ocasión, destacó también el desarrollo orgánico que las relaciones públicas tras encuentros como "Camping", donde surgen economías de la movilidad de saberes sin la mediación del gobierno mediante un modelo de operación bilateral, horizontal y orgánico.

Respecto a la cooperación y repartición de obligaciones de las compañías teatrales independientes con el gobierno, la diplomática y gestora brasileña Claudia Toni habló de cómo las políticas públicas en Brasil operan desde hace casi 40 años reduciendo el margen de acción de las producciones "cada vez más pienso en una sustentabilidad diversa pues el estar en manos del Estado nos hizo menos fuertes".

Por su parte, la colombiana María Claudia Parias compartió desde su experiencia en distintos sectores culturales de Bogotá y Barcelona, el cómo hay una dinamización social que nace de las capacidades de los gestores, citando a Pierre Bordieu respecto a la equidad en la circulación y la distribución de recursos para investigar, crear, y promover la cultura.

El panel, junto con algunos comentario del público logró llegar a algunas conclusiones respecto a la cooperación para la movilidad de las artes escénicas, pues si bien para un asistente de Alemania la cultura depende del Estado, el Estado (que somos nosotros) se tiene que hacer cargo de ello, pero por otro lado un asistente de Uruguay opinó que el estado no puede a su vez decir qué sí y qué no es cultura. Otra necesidad que identificaron en los organismos culturales iberoamericanos fue que es urgente generar contratos y convocatorias de estímulos fiscales para generar condiciones socialmente y económicamente seguras para los artistas, los gestores e inversores.

Redacción: Mariana Franco