Las tres mayores aerolíneas chinas piden compensaciones a Boeing por los 737 MAX
Fotografía: Jason Redmond - AFP




Shanghái, China.

Las tres principales aerolíneas chinas reclamaron compensaciones a Boeing por los retrasos en la entrega y por haber tenido que dejar en tierra su flota de aviones 737 MAX tras dos grandes accidentes, informaron este miércoles los medios estatales chinos.

Las informaciones en varios medios de comunicación estatales de que China Southern Airlines, China Eastern Airlines y Air China quieren indemnizaciones del gigante aeroespacial estadounidense se producen en el contexto de la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

China Southern es la mayor compañía aérea de Asia por tamaño de flota, China Eastern es la número dos del país, mientras que Air China es la compañía aérea de bandera estatal.

Un vocero de China Eastern Airlines confirmó a la AFP que el despacho de la agencia Xinhua afirmando que habían presentado la demanda de compensación era correcto, pero sin revelar montantes u otros detalles.

La agencia estatal Xinhua había informado sobre la reclamación de compensación la mañana del miércoles, sin proporcionar detalles financieros ni de otro tipo.

El 11 de marzo, China fue el primer país que ordenó dejar en tierra a su flota doméstica de Boeing 737 MAX en reacción a los dos accidentes.

El primero de ellos fue en octubre, cuando un 737 MAX de Lion Air cayó frente a las costas de Indonesia poco después de despegar de Yakarta, provocando la muerte de las 189 personas que iba a bordo.

El segundo fue el 10 de marzo, cuando murieron las 157 personas que viajaban en un avión 737 MAX de Ethiopian Airlines que se estrelló a los pocos minutos de su despegue de Adís Abeba.

China Eastern "dijo que dejar en tierra los aviones Boeing 737 MAX 8 supuso grandes pérdidas para la compañía, y que estas aún se extienden", señaló Xinhua.

Según la agencia, la aerolínea no quiso revelar los detalles de la carta de reclamación enviada a Boeing.

La compañía, basada en Shanghái, dejó en tierra 14 aviones MAX de Boeing mientras el gigante estadounidense de la aviación evalúa los riesgos para la seguridad.

Boeing reconoció el sábado que tenía que corregir fallos de su software de simulación de vuelo empleado para entrenar a los pilotos.

Boeing reconoce defectos en el software del simulador de vuelo del 737 MAX

🔊 Escuchar la nota Nueva York, Estados Unidos.Boeing reconoció este sábado que tuvo que corregir defectos en el software de los simuladores de vuelo destinados a formar a los pilotos del 737 MAX, el modelo de avión implicado en dos accidentes que dejaron más de 300 muertos.Boeing hizo correcciones al software del sim. … Sigue leyendo Boeing reconoce defectos en el software del simulador de vuelo del 737 MAX

Este fue el primer reconocimiento de la existencia de defectos desde los accidentes.