Las televisoras públicas deben ser autosuficientes económicamente para lograr la autonomía: especialistas




Guadalajara, Jalisco

Los medios públicos en Iberoamérica han vivido la encrucijada de ser solventes, económicamente y al mismo tiempo, desarrollar una autonomía que les permita hacer un periodismo crítico. Sin embargo, esto no siempre sucede.

En la mesa Televisión pública en la era digital. Experiencias iberoamericanas de planificación, producción, programación y difusión de contenidos audiovisuales; los participantes coincidieron en la necesidad de salvaguardar la autonomía, por encima de los gobernantes en turno.

Esta mesa temática forma parte de la edición décimo séptima del encuentro entre especialistas de la televisión y sus contenidos. Y es la primera vez que se hace en Costa Rica. Ahí, el periodista local, Mario Alfaro, mencionó que en su país están a punto de migrar a la televisión digital. Y aunque es optimista, también entiende las limitaciones que tendrán las estaciones televisivas públicas.

Al respecto, el director de canal 44 criticó la manera en cómo se dio el cambio tecnológico en México. La falta de socialización y el lucro que hicieron algunos sectores, ocasionó que los televidentes tuvieran que gastar más por un servicio limitado, que en esencia, es gratuito.

TV Morfosis en Costa Rica continuará con mesas de trabajo durante este viernes. Y se puede sintonizar por medio de stremming en la página www.tvmorfosis.com


Omar García