Las recientes reformas laborales dejan más preguntas que respuestas




Guadalajara, Jalisco.

La reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo que desaparece las juntas de conciliación y arbitraje y transfiere sus atribuciones a los tribunales de justicia, genera más preguntas que respuestas, advirtió el líder del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), Enrique Velázquez, durante la presentación del libro “Reforma al artículo 123 constitucional”, en el marco de la FIL.

A la presentación del texto acudieron el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, el rector de la Escuela Libre de Derecho, Luis Díaz Mirón y el magistrado de los Tribunales Colegiados del Trabajo, Héctor Mercado.

El ministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío, advirtió que se deben hacer “ajustes” a las leyes laborales, si no se quieren repetir los errores que hoy enfrenta el nuevo sistema de justicia penal.

El experto en derecho laboral, Luis Díaz Mirón, criticó a quienes hoy hacen observaciones a las reformas al artículo 123 constitucional, porque en su momento, nada dijeron de que la “toma de nota” de los sindicatos ahora es un procedimiento que se centralizó en la capital del país.

El texto de 177 cuartillas es co-escrito por siete abogados expertos en derecho laboral, con visiones diferentes, entre ellos la voz de un académico.


Ignacio Pérez Vega