Las exportaciones de México crecen 8% en julio




México, México.

Las exportaciones de México, cuya economía es fuertemente dependiente de Estados Unidos, crecieron 8 por ciento en julio frente al mismo mes de 2016, ante un alza en el envío de productos manufactureros, informó este lunes el instituto de estadísticas (INEGI).

En el periodo, las exportaciones totalizaron 32.162,5 millones de dólares.

México es el doceavo país productor de alimentos: EPN

Los envíos manufactureros, que representan el 90% de las exportacines totales del país, crecieron 7,2%, una cifra superior al 6% que esperaban los analistas de Banco Santander.

A su interior, las importantes exportaciones de automóviles avanzaron 13,2%.

Por su parte, las importaciones totales crecieron 6,6% en julio frente al mismo mes de 2016 para totalizar 33.685,1 millones de dólares.

A su interior, las compras de bienes intermedios, que se utilizan para fabricar otros productos, crecieron 8,2%, mientras que las de consumo avanzaron 2,4%.

México alcanzó un déficit comercial de 1.522,6 millones de dólares en el periodo.

Más del 80% de las exportaciones de México tienen como destino a Estados Unidos, con quien ya renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) junto con Canadá, un pacto comercial vigente desde 1994, que ha sido duramente criticado por el presidente estadounidense Donald Trump.

Producción y exportación de automóviles de México crecen en julio

Esta semana se llevará a cabo la segunda ronda de negociaciones en Ciudad de México.

La economía mexicana se ha mostrado resistente en la primera mitad del año pese a las amenazas del gobierno de Trump de salirse del TLCAN.

El Banco de México y el gobierno mexicano esperan que el Producto Interno Bruto crezca entre 1,5% y 2,5% este año.