Las bocas del tormento Parte II: Chatarreras, las principales sospechosas

Los robos de tapas de alcantarilla han obligado a reforzar las medidas de seguridad. Desafortunadamente, la misma falta de mantenimiento ha ocasionado que dichos implementos se conviertan en un peligro para peatones y ciclistas.



Guadalajara, Jalisco.

No es sólo el SIAPA. La falta de tapas en los registros también es responsabilidad de la CFE, las empresas de cables y, por supuesto, de los ayuntamientos. Estos hechos los han obligado a reforzar las medidas de seguridad para evitar que continúe este robo hormiga.

Desafortunadamente, la misma falta de mantenimiento ha ocasionado que dichos implementos se conviertan en un peligro para peatones y ciclistas.

Las bocas del tormentoParte II: Chatarreras, las principales sospechosas

Fotografía: Ignacio Pérez

Sobre la Avenida Juárez existe un registro en la banqueta que tiene meses, y ante la falta de atención para repararlo las personas han optado por colocarle palos y ramas para hacerlo visible y evitar que alguien pueda caer en él.

El Centro Histórico de Guadalajara, ese que nuestras autoridades se han empeñado en presumir por los miles de millones de pesos que le han invertido para atraer al turismo tiene un lado oscuro… o, bueno… varios hoyos oscuros formados por registros sin tapas que no sólo dan un mal aspecto, sino que pueden causar fracturas a peatones.

Porque seguramente vas a encontrarte con uno al salir a las calles, pareciera que las tapas de fierro o de registros de bocas de tormenta es muy cotizados entre los chatarreros. Pero no es así.

Sin embargo, quienes se los llevan dejan un serio problema para peatones y automovilistas.

Te explico a qué me refiero: ¿Podrías creer que una tapa de las válvulas del SIAPA ha sido robada en siete ocasiones en un año y medio? Pues sí, y ocurrió en el Camino Antiguo a Chapala, que es una vía principal del municipio de Tlaquepaque.  

Y sí, se las roban, ¿Pero para qué? ¿A dónde van a parar todas estas tapas cuya ausencia tanto daño han causado?

La lógica dicta que llegarían a las chatarreras, sitios que se dedican a la compra y venta de fierro, cobre, bronce y otros metales que tienen precio en el mercado.

Por ello, acudimos a algunos de estos espacios y directamente les preguntamos si allí nos comprarían o venderían tapas de metal que pertenecen al mobiliario urbano de la ciudad o de empresas particulares.

Las bocas del tormentoParte II: Chatarreras, las principales sospechosas

Fotografía ilustrativa: Pexels

Los chatarreros aseguran que la autoridad los ha regulado y les impide comprar estos implementos urbanos. De hecho, en marzo de 2019 el Diario NTR publicó que había al menos 35 chatarreras bajo la mira de las autoridades por comprar mobiliario urbano retirado de manera ilegal.

Y si supuestamente las chatarreras están reguladas y bajo supervisión, ¿a dónde van a parar las tapas de alcantarilla? ¿Por qué hacen falta tantas en la Zona Metropolitana de Guadalajara?

En realidad, esa incógnita es complicada de aclarar. La chatarra se compra a 3 pesos con 50 centavos el kilo y una tapa de metal puede pesar 15; es decir, 52 pesos con 50 centavos. La conclusión es simple: hay un mayor de encarar a la justicia que vivir del “negocio” de robar tapas.

  • Como ya le mencionamos en las primeras entregas de este trabajo especial, este robo hormiga es incalculable. Ninguna de las unidades de transparencia: la del SIAPA y de los ayuntamientos metropolitanos, tienen cuantificado el gasto por atender a esta problemática.

Como ciudadanos, no podemos saber cuánto cuesta sustituir esa boca de tormenta que te ponchó las llantas o el hoyo en la alcantarilla por el cual puedes caer y sufrir serias lesiones.

Por eso, no te puedes perder la siguiente entrega de este serial, donde abordaremos las afectaciones reales de la gente ante estas omisiones de la autoridad.

Investigación especial de Isaack de Loza y Pablo Toledo.