Las 9 esquinas en Guadalajara
Fotografía: Flickr /Raquel Fabregat

Guadalajara, Jalisco.

A finales del 1800 nace la hoy icónica y reconocida plazoleta de “Las nueve esquinas”
en la orilla de la ciudad donde se conectaban Mexicaltzingo con el llamado puente de las “Las Dama” aunque en sus inicios sus giros eran el comercio de cartón y papel, hoy es un referente de la birria, las pitayas y hasta mariachi.

Su nombre es tan popular que hay visitantes y residentes que desconocen o no recuerdan los nombre de estas calles, ya que su referente son “Las nueve esquinas”, el manjar de chivo en caldo conocido como birria que es el imán de lugareños, fuereños y extranjeros que acuden tan solo para deleitar el paladar con este platillo 100% mexicano.

Juana Gallardo es la encargada de la birrieria “El Compadre” que recientemente cumplió 36 años con esta administración pero que tiene más de 50 en servicio, ella nos platica algo de la historia de este lugar y como un platillo va más allá de un simple alimento.

Las opiniones se dividen cuando se habla sobre que giro comercial colocó el nombre de “Las Nueve Esquinas” en el plano popular de la ciudad, mientras algunos señalan que es la pitaya, otros dicen que son las imprentas y en la tradición la birria, lo cierto es que cada uno de estos entra en el gusto de la gente se tiene considera la plazoleta como un sitio que no se puede dejar de visitar.

Las fuentes, su estructura, los pasillos y la estatua en bronce de Francisco Rojas González uno de las más grandes figuras literarias de Jalisco en marcan la variedad comercial y los diferentes productos que pueden encontrar en “Las nueve esquinas” que también atrajo a grandes personalidades que presumen la zona en todo el país y el extranjero, Chávelo, José José, Guillermo Ochoa, Irma Serrano son tan solo algunas personalidades que acudieron exclusivamente a comprobar si la birria de este punto, es la mejor… como se presume en todos lados rincones de Jalisco.

 

Pablo Toledo

Pablo Toledo

Con 14 años de trayectoria en diferentes medios de comunicación siempre especializado en temas denuncia, atender, escuchar y orientar al ciudadano es una prioridad del periodismo. Creyente de verdad y la fidelidad pues es la fórmula de éxito en la vida.
Pablo Toledo