Lanzan plataforma de apoyo a la industria musical
Fotografía: Cultura UDG / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

A través de la iniciativa Música México COVID-19 se convoca a empresas y al público en general a donar al Fondo Música México, que busca apoyar a los músicos y personal técnico que han perdido sus fuentes de ingresos por la cancelación de eventos públicos.

Para que la música llegue a todos, se requiere del trabajo de compositores, intérpretes, músicos, mánagers, productores, promotores, técnicos, ingenieros de audio, programadores y al menos otros treinta trabajos que componen la industria musical. Se trata de un sector económico y productivo que ante la pandemia del COVID-19 ha cesado muchas de sus operaciones, mismas que serán de las últimas en regresar a sus actividades regulares.

En ese contexto, surge la iniciativa Música México COVID-19 (MMC-19), un esfuerzo del sector encabezado por la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON), Cultura UDG, la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO), Relatable, Casete y una docena de empresas y organizaciones como Sony Music México, Universal Music Group, Seitrack y la Fundación Universidad de Guadalajara, que se han unido para que, a nivel nacional, se genere un fondo de apoyo para trabajadores de la industria que no cuentan con fuentes de ingresos por la suspensión de conciertos ante la crisis sanitaria.

A través de Música México COVID-19, se busca dar respuesta a la situación de excepción que vive la Industria Musical del país a través de tres líneas de acción: información, evaluación y asistencia. Igualmente se busca promover la escucha de música local, medir el impacto económico de la pandemia en la industria, difundir información valiosa para el sector, propiciar la organización del mismo y sensibilizar a la población en general tanto del valor de la industria en el tejido social como de la situación que atraviesan los profesionales de la misma.

Música México COVID-19 es una iniciativa independiente del sector, abierta a la colaboración de todos los interesados en sumar esfuerzos por el bien de la música. Como parte de los donantes de esta gran iniciativa, Sony Music y el cantante Alejandro Fernández, a través de Universal, fueron los primeros en aportar recursos con la intención de mejorar las circunstancias a corto plazo de estos trabajadores de la industria.

La plataforma dará a conocer próximamente los detalles de la convocatoria para músicos y profesionales técnicos interesados en aplicar al apoyo. Mientras tanto, se convoca a empresas y público en general, a convertirse en donantes del fondo a través del sitio web musicamexicocovid19.com/donar.


Alicia Preza Marín