Fotografía: Violeta Meléndez
Guadalajara, Jalisco.

Luego de que en la reciente selección de integrantes del Consejo de la Judicatura de Jalisco los diputados descartaron a la única aspirante que aprobó el examen y eligieron a otros con resultados fuera del rango de elegibilidad.

Este miércoles se anunció la iniciativa ciudadana “Sin cuotas ni cuates” que pretende eliminar las lagunas legales que en la actualidad dan manga ancha a los legisladores para manipular procesos donde se eligen funcionarios de diferentes dependencias.

La iniciativa es impulsada por Imelda Hernández, quien recientemente contendió por un asiento en el Consejo de la Judicatura y a pesar de haber sido la única que aprobó el examen teórico, quedó fuera porque otros aspirantes que no acreditaron los conocimientos reclamaron errores y los diputados omitieron los resultados como criterio de selección, lo que significó otra oportunidad para quienes finalmente fueron validados por los legisladores.

“En lo personal y como aspirante sí considero un agravio hacia mi persona, pero no solamente a la de todos los aspirantes…Creo que va un poco más allá, creo que la afrenta va de manera directa a toda la sociedad jalisciense porque todos confiamos en nuestros diputados, en aquellas personas que les entregamos un voto…Lo que se busca es garantizar que los mejores perfiles sean los que lleguen a la elección de los cargos públicos que se concursan…Hay muchas convocatorias que te dan tiempo de inscripción uno o dos días y son a quemarropa con la intención de que pocas personas se inscriban o tampoco llegue la información, ¿qué se busca con esta iniciativa? Que se amplíen términos porque tenemos buenos profesionistas en todo Jalisco, no solo en el Área Metropolitana de Guadalajara”

Esta propuesta es respaldada por la agrupación política estatal Hagamos, cuyo presidente, Ernesto Gutiérrez, agregó que otro de los objetivos es que los registros a diferentes cargos públicos elegidos en el Congreso se puedan hacer en línea y que obligatoriamente exista un grupo de observadores que valide cada proceso.

Además, dejarían claro que de no cumplirse los requisitos establecidos en las convocatorias el proceso se anula, pues actualmente los diputados deciden si hacen cambios y seleccionan a quienes no cumplieron inicialmente.

“Esta iniciativa lo que propone es que si vuelve a suceder que quienes aspiran a un cargo no cumplen los requisitos establecidos en la convocatoria, de ninguna manera podrían ser electas para los cargos a designar, se declararía desierta y se tendría que reiniciar, a nuestra consideración es lo que debió de haber pasado con los cargos del Consejo de la Judicatura…Estableceremos un proceso único para todas las convocatorias, claro que hay algunas que tienen características propias sin embargo queremos generar un único común para todas y entre ellos, entre las novedades sería por ejemplo que en todas por fuerza tendrían que tener exámenes de control de confianza y observación ciudadana”.

Para poder ser presentada al Congreso y votada, la iniciativa debe estar respaldada por el 0.05% del padrón electoral de Jalisco, es decir, 30 mil firmas válidas, por lo que sus impulsores piden el apoyo de los ciudadanos interesados para sacarla adelante, puesto que se aproxima la designación en el Legislativo de los siguientes magistrados locales.

Violeta Meléndez

Violeta Meléndez

Reportera desde 2011 especializada en medio ambiente. Ha trabajado en medios impresos y digitales de Guadalajara en la cobertura de noticia diaria y realización de investigaciones, principalmente sobre irregularidades en el manejo de recursos naturales, desarrollos urbanos, cuentas públicas y más. También ejerce divulgación de la ciencia. Estudió Periodismo y cursa el último año de Biología, ambas licenciaturas por la Universidad de Guadalajara.
Violeta Meléndez