Lanzan convocatoria del Premio Jalisco de Periodismo 2019
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

La Universidad Panamericana asumió la presidencia del Premio Jalisco de Periodismo y será la institución encargada de organizar la edición 2019, cuyos ganadores se darán a conocer el 4 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El director de la Escuela de Comunicación del campus Guadalajara, Rafael Santana encabezó el lanzamiento de la convocatoria del galardón, que promueve la calidad y excelencia en el ejercicio del periodismo.

Un jurado integrado mayoritariamente por periodistas experimentados velará que los mejores trabajos difundidos entre el 26 de agosto de 2018 y el 25 de agosto de 2019 sean reconocidos.

El subdirector de Información de Canal 44 y miembro del jurado, Carlos Martínez Macías destacó que se contempla por segundo año consecutivo conformar un comité técnico para identificar plagios y evitar resultados polémicos.

Las categorías convocadas son Noticia, Reportaje, Crónica, Entrevista, Fotoperiodismo, Estudiante y trayectoria “Despertador Americano”.

Los trabajos que se presenten en cualquiera de las categorías deberán tener relación con los problemas sociales de Jalisco y haber sido difundidos en medios de comunicación o plataformas con sede en el estado, con más de un año de existencia y publicación regular.

El subdirector de Canal 44, Carlos Martínez Macías señaló que entre los retos del periodismo de Jalisco está el rescatar el género de crónica, categoría que registra poca participación e incluso fue declarada desierta en los años 2016 y 2017.

Los corresponsales de medios nacionales y periodistas independientes podrán participar únicamente si sus trabajos fueron publicados en medios locales. La fecha límite de recepción de postulaciones es el 25 de octubre.


Georgina Iliana García Solís