Fotografía: AFP
Ciudad de México, México.

La organización Festival Shorts México lanzó este miércoles el primer concurso nacional de cortometrajes hechos con teléfono móvil con el objetivo de conciencia sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El certamen pretende concienciar a las personas sobre la importancia de la prevención, diagnóstico y tratamiento del EPOC enfermedad que afecta a 250 millones de personas en todo el mundo y provoca la muerte de tres millones de personas al año.

El director general de Shorts México, Jorge Magaña, indicó que en el concurso podrán participar estudiantes de la carrera de comunicación, cineastas, productores y cualquier persona amante del cine, así como aquellos interesados en la salud.

La actriz mexicana Vanessa Bauche, embajadora de la campaña #RespiMÁS, señaló a Efe que con esta iniciativa el público podrá conocer más acerca de una enfermedad con la que ella tuvo una experiencia cercana.

“Mi abuela materna fue una persona súper alegre, positiva que tuvo un trastorno psiquiátrico que le ocasionó ansiedad y eso la llevó al tabaquismo, desafortunadamente murió a los 82 años luego de una pulmonía, resultado del EPOC que padecía”, detalló.

Por ello Bauche alentó al público a acudir al médico, ya que dijo, los síntomas de este padecimiento pueden confundirse con otras enfermedades.

El doctor mexicano Luis Septién Stute, internista y neumólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explicó que el EPOC puede presentarse como una bronquitis crónica o enfisema pulmonar.

La bronquitis crónica es un daño a nivel de los bronquios que se van cerrando y el paso del aire se va haciendo más difícil cada vez; mientras que el enfisema es una obstrucción de los alvéolos que provoca un daño crónico a los pulmones.

Los síntomas de estas enfermedades es una tos crónica, sensación de falta de aire, así como expectoraciones.

Las complicaciones van desde la agudización de los síntomas hasta una falla respiratoria que puede derivar en “hipertensión pulmonar a largo plazo y hacer que el corazón tenga que trabajar y como consecuencia se hace más grande”, destacó.

También puede haber implicaciones a nivel cerebral y por falta de oxigenación terminar en un infarto cerebral, indicó el especialista.

Las bases del certamen y los premios que obtendrán los ganadores se pueden consultar a través de la página de internet www.concursorespimas.com. La recepción de trabajos comienza el 20 de noviembre y concluye el 10 de enero de 2019, cuando se den a conocer a los ganadores.