Código Blanco
Fotografía: Gobierno de Zapopan
Guadalajara, Jalisco. 

El Ayuntamiento de Zapopan, a través de la Comisaría Municipal, lanzó la aplicación para teléfonos inteligentes llamada Código Blanco, una aplicación de descarga gratuita que está vigente desde este 1 de septiembre y que fue creada para atender las emergencias del personal de la salud debido a las múltiples agresiones que han sufrido a causa de la ignorancia de algunos que creen que estos profesionales son fuente de contagios del nuevo coronavirus.

Como detalla la jefa de enfermería de los Servicios Médicos de Zapopan, Virginia Ortiz, quien subraya la pertinencia de esta aplicación en medio de 216 carpetas de investigación generadas por ataques al personal de la salud desde que comenzó la pandemia.

“Ante esta pandemia, pues los vulnerables estamos del otro lago, desafortunadamente a nivel estado se han realizado 216 carpetas de investigación por agresiones al personal de salud, 40 de ellas son del municipio de Zapopan de las diferentes instituciones, desafortunadamente 10 de ellas son de nuestro OPD Servicios de Salud. Sin duda alguna este Código Blanco será de mucha ayuda para nuestro personal, la mayoría del personal de enfermería que yo represento son mujeres, mismas que en el índice de agresiones han sido mayoría”.

Código Blanco funcionará a través de la descarga gratuita de la aplicación disponible para IOS y Android y que contactará con una botón de emergencia que al ser activado por el profesional de la salud, será georreferenciado y atendido por el personal del C5 de la Policía de Zapopan, que dará el acompañamiento mientras que llegan al lugar de la emergencia los elementos de la policía o el personal que sea requerido.

El llamado que hacen las autoridades zapopanas es que todos los trabajadores de la salud que viven en Zapopan o que trabajan en ese municipio, puedan descargar a la brevedad esta aplicación también disponible en la página web del ayuntamiento que es www.zapopan.gob.mx. Así mismo, esperan que la ampliación pueda ser replicada por los diversos municipios y así garantizar mayor protección a los trabajadores que están en la primera línea de batalla contra la pandemia del COVID-19.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño