Lamentan investigadores del Instituto de Astronomía de la UdeG el “recorte” a gasto en ciencia
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Investigadores del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) lamentaron los “recortes” que aplica el gobierno federal a programas de ciencia.

Duruty Jesús de Alba Martínez y Alberto Nigoche Netro, profesores investigadores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y Hermes Ulises Ramírez Sánchez, director del IAM, dijeron que “es preocupante” la decisión del gobierno federal de aplicar reducciones al gasto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde desaparecieron la agencia informativa. De ello habló el físico Durruty de Alba.

“Sí es preocupante a nivel nacional porque incluso se suprimió la Agencia Informativa del Conacyt. Ahí hay un pequeño problema. La comunidad académica en el país está tomando cartas en el asunto y aquí en la UdeG ponemos nuestro ‘granito de arena’ con estas actividades (de difusión de la ciencia)”, expresó.

A su vez, Alberto Nigoche señaló que el nuevo gobierno tendría que apostarle a la ciencia, asignándole mayor gasto, no reduciendo el dinero para el desarrollo de proyectos de ciencia y tecnología.

"Un país sin ciencia es un país condenado al fracaso. Esto lo saben los países desarrollados: invierten en ciencia. Desgraciadamente en nuestros países aquí cada vez se recorta más. Debería invertirse más, pero esto se debe a la ignorancia, entonces tenemos que combatir a la ignorancia”, afirmó.

Los académicos expertos en astronomía señalaron que este 2019 se cumplen aniversarios importantes para la ciencia en el occidente de México y en el mundo, ya que el IAM cumple 130 años de su creación, en 1889, lo que convierte al Instituto en el más antigüo del país.

También se cumplen 100 años de la fundación de la Unión Astronómica Internacional (UAI); 100 años de la comprobación de la Teoría de la Relatividad General; y 50 años de la llegada del hombre a la luna, que ocurrió el 20 de junio de 1969.

Los investigadores también hicieron un llamado a las autoridades educativas del país, a fin de que se actualicen los libros de texto sobre ciencias, en primaria y secundaria, ya que plutón sigue apareciendo como planeta, cuando en realidad se trata de una “planeta enano”.

Esa resolución se tomó el 24 de agosto de 2006 por la Unión Astronómica Internacional y los libros no se han corregido.

Además, dijeron que debe incluirse la lista completa de “planetas enanos”: Ceres, Plutón, Haumea, Makemake y Eris.


Ignacio Pérez Vega