De izquierda a derecha, Bladimir Puga, Beto, Natalia y Pablo, coach y campeones de MMA

Por Gabriela León

Durante la semana pasada, 177 atletas de 52 academias jaliscienses de las Artes Marciales Mixtas se presentaron en la Tonalá, Jalisco, para luchar por destacar en el Campeonato Estatal de Artes Marciales Mixtas, 14 de ellos son jóvenes laguenses de entre 7 a 27 años.

Señal Informativa Lagos de Moreno tuvo la oportunidad de reunirse con tres medallistas de oro originarios de este municipio, así como con Bladimir Puga, presidente de la Organización Estatal de Artes Marciales Mixtas; quien tiene su propia academia con sede en Lagos de Moreno.

Con toda una vida en las diferentes artes marciales y más de 15 años como coach, comenta que este torneo tuvo la finalidad de arrojar a los próximos competidores en los juegos Panamericanos y según los resultados, dos laguenses competirán en ellos el próximo julio en Lima, Perú:

“Son dos estatales y un regional, hay un torneo estatal para definir a los competidores generales, el torneo selectivo que define la selección estatal para competir a nivel nacional y el regional para sumar puntos para una selección nacional. Nosotros tenemos un equipo aquí en Lagos de Moreno que usualmente se trae el 70% de oro, ¿qué quiere decir?, que entonces lo chavos siempre se presentan compiten y traen muy buenos resultados”.

La combinación entre defensa personal y lucha de contacto ha sido, por ejemplo, la guía de Natalia Díaz desde que era una niña; ella compitió en esta ocasión contra una campeona de nivel nacional que llegó a ser patrocinada por la UFC, aunque Natalia tuviera menos tiempo en este deporte y al enfrentarse con alguien de alto rango, esto es lo que nos cuenta:

“Lo que me pasó también en el torneo es que agarré muchísima seguridad, pues cuando normalmente entreno en la academia sí van mujeres y todo pero realmente no hay una constancia; entonces ya a la hora de ponerlo todo en práctica y que ves que realmente ha funcionado todo lo que has trabajado te da una seguridad y confianza grandísima”.

Natalia ha tenido que utilizar su entrenamiento fuera de la academia y los torneos y aunque es lamentable, comenta que le ha dado buenos resultados.

En la academia, todos los que deseen participar son aceptados; en un paréntesis, aseguraron que a pesar que el estado fomenta espacios para llevarlos a cabo, en el municipio el apoyo es poco o nulo, cada competidor consigue sus propios recursos para poder asistir y en dado caso, el equipo lo gestiona a través de patrocinadores. Aunque es difícil, según Roberto Guadalupe Ortiz García, quien debutó en este torneo, no todos se interesan en el deporte que lo ayudó a salir adelante.

“Yo me acerqué a los deportes de contacto porque de pequeño a mí y a mis hermanos nos tenía con lo que podía nos daba una buena vida, y pues no sé, a veces la vida en las calles es un poco difícil entonces pues sufrimos de bullying, sufrimos de intimidación, sufrimos que nos despojaran de nuestras pertenencias nomás porque podían, porque eran los niños grandes”, comenta.

Además de ser una ventaja en cuanto a defensa personal, el MMA es un deporte considerado como de alto rango por el entrenamiento, dietas y forma de vida a la que se someten los atletas. Y es esto lo que a Pablo Campos le cambió la vida luego de un atentado homicida en 2016. Hoy ya lleva un año entrenando:

“Quería enfocarme en algo y gracias al MMA y al deporte tengo algo que demostrarle a la gente, no solamente andar por ahí con los compas vagando por ahí, tengo algo que hacer, algo de provecho, y esa es mi satisfacción. Así que me preparé mucho y gracias a mi preparación me pude traer el primer lugar que con todo el orgullo que tengo representando a Lagos de Moreno y BFight Training Center, que es la academia que estoy representando con todo orgullo”.