Lagos de Moreno suma apoyo a víctimas del terremoto




A través de centros de acopio ubicados en la cabecera municipal, los ciudadanos pueden solidarizarse con la causa. Además, integrantes de los cuerpos de emergencia de Protección Civil y de Bomberos ya se encuentran en la Ciudad de México para sumarse a las labores de rescate

Por Jonatan Gallardo

Centros de acopio se localizan en la cabecera municipal de Lagos de Moreno para recolectar ayuda que será enviada a Puebla, Morelos y la Ciudad de México, así como Oaxaca y Chiapas tras los dos sismos de magnitudes destructivas que se registraron.

Centros de acopio en Lagos de Moreno

Bladimir Puga es uno de los habitantes que, a través de la iniciativa privada, comenzó ayer a recibir ayuda en el Jardín de los Constituyentes. Según cuenta tiene una organización con brigadistas en la Ciudad de México, quienes dan atención a los afectados por el sismo. Los productos que se logren juntar en este centro de acopio serán enviados a Puebla, Morelos y la CDMX.

“Estamos separando las cosas y se están marcando; la gente puede venir y donar con toda la confianza porque se marca a manera de que nadie vaya a lucrar con él. Se ponen mensajes de apoyo, se tachan los códigos de barra para que nadie abuse de las donaciones”.

Los integrantes del grupo que atienden el centro de acopio en el Jardín de los Constituyentes cuentan con un medio de transporte que se está llenando de víveres en San Juan de los Lagos, pues trabajan la recolección en ambos municipios. Sin embargo empresas como Akron se sumaron a las labores de este grupo para brindar vehículos de 3 y 20 toneladas de capacidad. De esta manera esperan trabajar independientes de San Juan, pero enviarán la ayuda al mismo destino.

Material de excavación

Debido a la cercanía de Puga con algunos rescatistas de la Ciudad de México, explica qué materiales escasean y necesitan de urgencia. “Nos están replicando toda la información de Ciudad de México, no solo estamos basándonos en redes sociales o televisión, por decirlo así. Nosotros tenemos gente que está quitando piedras, quebrando concreto y sacando todo; lo que están pidiendo mucho son guantes de construcción porque se están lastimando las manos a la hora de querer ayudar, necesitamos agua oxigenada, alcohol, algodón, vendas, papel de baño y toallas femeninas; agua, sueros y tapa bocas porque el polvo está afectando a las personas de allá. Todo lo que sea picos, palas, barras… no importa que sean usadas porque se va a usar de todas maneras.”

Este centro permanecerá activo hoy hasta las cinco de la tarde. Pero existen más que continuarán recibiendo víveres durante el resto de la semana.

Centro de acopio

Puedes acudir a:

Centro de acopio en Guardería Kan Etznab

Centro Universitario de los Lagos (Av. Enrique Díaz de León 1144)

Preparatoria Regional de Lagos de Moreno

Guardería Kan Etznab A.C. (Constituyentes 472)

DIF Cuesta Blanca (López Cotilla 479)

Centro de Protección a la Infancia (Nicolás Bravo 795)

Unidad Regional de Rehabilitación (Allende 576)

Casa DIA (Alfredo Márquez Santos, Fracc. Capuchinas)

Protección Civil (Ricardo Flores Magón esq. División del Norte)

En el caso de la Guardería Kan Etznab A.C., se solicita apoyo en medicamentos y material quirúrgico. El viernes se mandará un primer camión a DIF Jalisco.

Brigadistas

Ocho integrantes de los cuerpos de emergencia de Protección Civil y de Bomberos ya se encuentran en la Ciudad de México. Realizan labores de rescate en conjunto con los grupos de ayuda de los diferentes niveles de gobierno.