Visita CULagos el agregado cultural de la Embajada de Japón en México




Por Carolina González y Alejandra Campos, con orientación de Paúl Martínez Facio

Este miércoles 9 de mayo, el agregado cultural de la Embajada de Japón en México, Tomoyuki Yamagata, impartió la conferencia magistral “Diferencias entre Sintoísmo y Budismo en Japón”, ante un auditorio lleno de estudiantes de Periodismo, Lenguas y culturas extranjeras, Administración y Derecho.

El agregado, quien además cuenta con una licenciatura en Filología Hispánica y una maestría en Relaciones Internacionales, compartió en su presentación su predilección por la comida Japonesa, aunque también destacó que procura la cocina mexicana.

“Mi comida favorita es obviamente la comida japonesa, comemos todos los días comida japonesa, sin embargo procuro comer dos veces a la semana, comida mexicana, y todos los viernes almorzamos en una taquería cerca de la embajada japonesa en la Ciudad de México, que es de tacos de carnita, que son como los favoritos de nuestros colegas de la embajada, mi comida favorita es los tacos de maciza con cuerito”, dijo el señor Tomoyuki Yamagata.

Yamagata comparó a los dioses de la cultura japonesa con los dioses indígenas mexicanos, pues en ambos casos existe una relación entre las deidades y la naturaleza, específicamente en el Sintoísmo. Destacó como una de las primeras diferencias entre el Sintoísmo y Budismo, su origen.

“El origen del sintoísmo es entre india y Nepal y el budismo en la india y pasando por china y península coreana llegando a Japón en el siglo vi y se creó en el siglo v antes de cristo, el sintoísmo es una religión autóctona de Japón y es una religión politeísta no tiene una deidad única si no miles de dioses  existen 8 millones de dioses más que religiones son creencias éticas y filosofía”.

Tomoyuki Tamagata mencionó que existen otras diferencias, tales como: la arquitectura de sus templos, sus sacerdotes y monjes o sus objetos de veneración, a ejemplo expuso el caso del Sintoísmo, en el que cuentan con tres tesoros, el espejo, la espada y la joya mientras que en el Budismo se cuenta con la figura del Buda. Explicó que sus estatuas guardianas también difieren entre sí, pues existen las Komaimu y Niouzou, los primeros de figura antropomórfica y los segundos con vestiduras de guerrero. Para explicar mejor su presencia y las funciones que tienen estás figuras, las comparó con los ángeles de la religión católica.

Destacó entre las diferencias su forma de rezar ya que afirmó es una de las cosas que mayor conflicto genera para quienes visitan Japón; esto es lo que compartió el agregado cultural:

“Si un occidental va Japón  y va al templo budista o sintoísta primera cosa que les incomoda es la forma de rezar porque nosotros tampoco sabemos cómo rezar en iglesias católicas así que antes ir uno debería aprender un poco en templos sintoístas primero es sonar el cascabel hacer reverencia dos veces, dar dos palmadas, inclinar la cabeza una vez más; en templos budistas juntar ambas a la altura del pecho”.

Algunas otras de las costumbres que debes tomar en cuenta si te gustaría visitar Japón son, en los  templo Sintoístas no caminar por el centro del Sandou así como no comer ni beber dentro de los templos, y en el caso del budismo procurar no tomar bebidas alcohólicas y además no comer carne pues son prohibiciones con las que cuenta cada una de estas religiones.

Conocer este tipo de costumbres o hábitos, puede suavizar el choque que se produce al entrar a una nueva cultura; sin embargo no existe una forma de evitarlo sino adentrándose en la cultura misma. Al respecto, Yamagata compartió su experiencia:

Pues ese choque de culturas siempre ocurren, así que no hay como resolución para eso, uno debe de ir aprendiendo o interiorizando de las costumbres de cada país, lo mismo pasó conmigo pero lo más importante para estudiar en el extranjero sería tocar las puertas ver las páginas de nuestra embajada japonesa o si quieren viajar a otros países visitar páginas de otras embajadas extranjeras o llamar, conseguir ahí están todas las becas las opciones de movilidad solo es cuestión de tocar todas las puertas y conseguir su oportunidad”.

Además de esta conferencia, el agregado cultural compartió información sobre las becas que ofrece la Embajada de Japón en México, a los estudiantes del Centro Universitario de los Lagos, en su Sede en San Juan.