Vienen más proyectos para el CULagos durante 2018
Entrada al CULagos




Por Luz Atilano

CULagos, apostando por la calidad

El jueves de la semana pasada retomó labores el personal administrativo y académico del Centro Universitario de los Lagos y, de cara a un año nuevo, dando inicio a nuevos proyectos y continuando los ya en proceso. Todos ellos, como lo señala el doctor Aristarco Regalado Pinedo, rector del CULagos, haciendo hincapié en la calidad:

“Todo enmarcado en el área de la calidad. El Centro Universitario de los Lagos pretende ser uno de los centros universitarios con mayor calidad en todo lo que hace, y prueba de ello es que tendremos ya el reconocimiento de una acreditación de una licenciatura, que es la licenciatura en Psicología y recibiremos los resultados de evaluación de otras licenciaturas por parte de los organismos nacionales. Y dentro de este contexto de la calidad, vamos a darle continuidad a los trabajos que hemos venido realizando desde hace ya un par de años, sobre todo el año anterior, 2017. En términos de investigación, continuarán las labores de nuestros investigadores en todos sus proyectos académicos pero también le vamos a dar continuidad al trabajo que estamos realizando en tener una nueva oferta educativa tanto en licenciatura como en posgrado, maestría y doctorado, porque queremos que la oferta de este centro universitario sea una oferta dinámica y renovada constantemente”, comparte.

Continuidad a diversos proyectos

Regalado Pinedo también destaca como proyectos a continuar con el mismo ímpetu del año pasado, el emprendido con motivo del saneamiento de La Laguna; el trabajo de la Editorial universitaria, con el mismo ritmo de producción de libros; el trabajo deportivo, integral en la formación de los estudiantes y que además del buen posicionamiento de su equipo de futbol de los Leones Negros, ha colocado al CULagos en el primer lugar de los centros universitarios regionales de la Universidad de Guadalajara.

Dr Aristarco Regalado Pinedo, rector del CULagos

Crece la oferta académica

En materia de oferta académica, arrancará durante el ciclo escolar a iniciar (el próximo 16 de enero) la Licenciatura en Lenguas y culturas extranjeras en sede San Juan de los Lagos, pero también se proyecta la creación de nuevos programas de licenciaturas, maestrías y doctorados tanto en el área de ingenierías como en el de ciencias sociales.

Infraestructura de impacto en la región

Por otro lado, en lo que se refiere a infraestructura se avecina un proyecto de alto impacto. Además de las posibles inauguraciones, en San Juan de una nueva Biblioteca y en Lagos de las nuevas instalaciones de la Preparatoria Regional, el CULagos se prepara para la colocación de la primera piedra de lo que será el Centro Regional para la Calidad Empresarial (CRECE), a instalarse en el parque industrial Colinas de Lagos

“Estamos trabajando junto con el gobierno federal y el gobierno estatal para establecer un Centro Regional para la Calidad Empresarial en el Parque Colinas de Lagos. Hay un CRECE ya en Ameca, en el CUValles, se está trabajando en uno en el CUTonalá y ahora vamos a poner uno aquí en Lagos de Moreno. Ya tenemos el terreno, que nos lo ha dotado el gobierno del Estado de Jalisco, aquí en el parque industrial, y ya hemos puesto tanto el gobierno federal, como el gobierno estatal y como la Universidad de Guadalajara cada quien su parte para que este Centro Regional para la Calidad Empresarial arranque con una inversión superior a los 20 millones de pesos”.

El doctor Aristarco Regalado indica que se trata de un modelo que ha tenido éxito en países europeos y en Estados Unidos, y que pretende un trabajo conjunto entre universidades y el sector empresarial con apoyo del Estado, que fortalezca innovación, investigación e inversión en las mismas de los sectores público y privado; así como procurar que empresas emergentes y ya cuenten con la calidad idónea para su ramo.

El CRECE, que será coordinado por la Universidad de Guadalajara, contempla instalaciones para oficinas de enlace con el sector privado, aulas y auditorios, en los que se ofrecerá capacitación a empresas.