Por Tatiana Sánchez

Este viernes 25 de mayo, en punto de las cuatro de la tarde, realizará su primera emisión el nuevo programa de Radio Universidad de Guadalajara en Lagos de Moreno. Se trata de Vesperal… hora de letras, un espacio para la literatura que será conducido por Lucía Cruz Granados, docente en varias instituciones y gestora cultural; así como por Adriana Elizarrás, Airam Plascencia y Ulises García, alumnos de bachillerato que participarán hablando de la obra de escritores regionales, nacionales e internacionales. Al respecto, habla Román Villalobos Manzo, coproductor del espacio:

Vesperal es el nombre del programa que vamos a lanzar, es un espacio para la literatura y estará conducido tres estudiantes muy entusiastas, muy comprometidos con la lectura y la literatura. También está participando Lucia Cruz Granados, una joven egresada de la licenciatura en Humanidades a quien todos conocemos por su labor de promotora de la lectura, promotora de la literatura, tallerista y demás. Lo que tienen nuestros conductores es que al ser tan jóvenes, tienen una visión todavía de mucho descubrimiento, de mucho entusiasmo acerca de lo que van leyendo y eso estamos planteando que lo puedan compartir con el público. Ellos son las cuatro voces que inauguran esta emisión de Vesperal, que va estrenarse el día viernes 4 de la tarde”.

Además, comenta Villalobos Manzo, este programa formará parte de un proyecto extramuros que pretende acercar tanto a jóvenes como a adultos, con creadores literarios de gran trayectoria. Ello, con la intención de que conozcan de primera mano sus obras, y a su vez ofrecer la oportunidad a las nuevas promesas de creación literaria, de darse a conocer en la región:

“La intención es tener un ciclo que se llama Literatura de paso, esto ciclo consiste en que vamos a estar invitando una vez al mes, cuando sea posible a autores que estén dentro de la región Bajío, que ya tengan una trayectoria o que estén iniciando el despegue de sus trayectorias en la literatura; y vamos a traerlos a que nos lean un poco de su poesía, nos hablen un poco de su relación con la literatura, con las letras con el escenario literario en general y también hacerles una entrevista en nuestro programa Vesperal”.

Estos ciclos se realizarán una vez al mes durante dos días: en el primer día se organizarán talleres y charlas en las que podrán interactuar los escritores y el público; mientras que el segundo día, mediante una entrevista en vivo, se dará a conocer la obra de los escritores invitados. Y, además del ciclo Literatura de paso, algunas emisiones del programa serán dedicadas a la obra de poetas y escritores laguenses.

“El programa tiene tres intenciones: la primera, ya mencionamos parte de su intención, es conocer a estos autores, eso va a ser una vez al mes; también vamos a tener un ciclo dedicado a los autores y poetas laguenses que están radicando aquí en Lagos, autores en poesía y narrativa, vamos a estar invitando regularmente a que asistan y nos charlen un poquito sobre su labor creativa, a que nos platiquen como es su relación con Lagos. Esa es otra arista, dar a conocer al público estas voces locales que muchas veces no conocemos o desconocemos quién se dedica aquí a escribir… y la otra labor del programa, que digamos es la más constante, es darle a conocer al público ya sea autores, ya sea movimientos literarios, libros, es decir abordar la literatura a veces por autor, por género, por libro, pero siempre tratando de darle un toque ameno, un toque fresco, un acercamiento de mucho aprendizaje conjunto”.  

La producción de este programa correrá a cargo de Luz Atilano y en la coproducción participarán Román Villalobos y Paúl Martínez, todos egresados de la licenciatura en Humanidades con orientación en Letras; quienes, a manera de adelanto, comparten que la primera edición de Vesperal será dedicada a la escritora chiapaneca Rosario Castellanos, en conmemoración de su natalicio.

La invitación es para todos los radioescuchas del 104.7 de fm, este viernes a partir de las cuatro de la tarde.