Un verano de ciencia, tecnología y cultura




Por Gabriela Arreola

El Centro Universitario de los Lagos abre sus puertas para poder asistir a las actividades de la decimocuarta edición de la Universidad Internacional de Verano. A partir del día de hoy, 28 de mayo, y hasta el 16 de junio habrá seminarios, simposios, jornadas, conferencias y talleres relacionados con diversas áreas del conocimiento.

Eventos para toda la comunidad dentro y fuera del CULagos

Por el lado de la División de Estudios de la Biodiversidad y la Innovación Tecnológica, se abordarán temas sobre neurofarmacología, biomedicina, procesos de la industria automotriz, ergonomía, diseño, telecomunicaciones, sistemas computacionales y tecnologías de la información. Por parte de la División de Estudios de la Cultura Regional se analizarán los derechos y obligaciones que los usuarios adquieren con el uso del internet, la literacidad digital, la neurocomputación, el aprendizaje en redes; así como los juicios de amparo, las empresas cooperativas, las masculinidades y la violencia, además de las terapias de duelo.

«Los eventos que nosotros realizamos convergen en la investigación, la ciencia, la ingeniería y la tecnología. Son tres eventos, el primero de ellos es el IV Simposium Internacional de Ingeniería Bioquímica; el programa es muy atractivo para el área de bioquímica, que no nada más están invitados exactamente de esta disciplina, sino el área médica, o biotecnológica, los industriales también. Otro de nuestros eventos es el V Seminario de mejora y actualización de la industria, es dirigido más hacia el área de administración industrial, de ingeniería industrial, y, por último, tendremos el otro evento que es la II Jornada de las Telecomunicaciones», señala la doctora Egla Yareth Vivian Castro, directora de la División de Estudios de la Biodiversidad y la Innovación Tecnológica en el CULagos.

Ciudadanos digitales

Por su parte, Eduardo Camacho Mercado, director de la División de Estudios de la Cultura Regional, indica que la temática principal a abordar en la UIV 2018, por el lado de las ciencias sociales, será la ciudadanía digital, además de una serie de conferencias y talleres sobre diversas disciplinas, pensados para la formación extracurricular de la comunidad universitaria.

«En este caso, la temática principal de esta edición va a ser la ciudadanía digital, la ciudadanía entendida en el sentido tradicional del término conlleva una serie de derechos y obligaciones de los ciudadanos, igual pasa en el mundo de la red, de las redes sociales, también debemos adquirir una serie de derechos y obligaciones para ser ciudadanos digitales; desde el derecho al ingreso universal a los nuevos medios de comunicación, de transmisión de conocimiento, etcétera; hasta una serie de obligaciones como el comportamiento ético. Todo esto se va a llevar de una manera transdisciplinar», agrega.

Impartirán las conferencias y talleres especialistas e investigadores de talla internacional y nacional; se llevará a cabo también el III Seminario de Internacionalización Universitaria, el cual versará sobre algunos ejemplos de internacionalización, movilidad y prácticas de transferencia tecnológica por parte de integrantes de universidades y organismos de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Por último, tendrá lugar un reencuentro de egresados, un espacio para promover el diálogo entre la comunidad estudiantil que hoy se desempeña en el terreno profesional.